Buscan trabajar unánimes y lograr intervenciones comunitarias
Con el propósito de fortalecer conocimientos sobre la situación epidemiológica del dengue
Prensa Secretaría Salud
28 Sep 2021 09:27 PM

Secretaría de Salud articula trabajo con líderes de Riohacha para eliminación del dengue

Evelin Adriana
Barrios Florez
Reportan un muerto y más de 47 casos de contagios

Desde la Secretaría de Salud Distrital señalaron que la vinculación activa de los ediles y presidentes de juntas de las comunas de Riohacha, así como del sector educativo, se constituye en un factor preponderante, para trabajar unánimes y lograr intervenciones comunitarias que contribuyan a la eficiencia y efectividad de las acciones que se emprenden para educar de manera didáctica a la población sobre la forma de eliminar los criaderos del mosquito transmisor de dengue, enfermedad que ya ha cobrado un muerto y más de 47 casos de contagios en la capital de La Guajira, hasta semana epidemiológica 36.

Ediles de las comunas 2, 3 y 6 se reunieron en la sala situacional de la Sectorial de Salud para fortalecer los conocimientos sobre la situación epidemiológica del dengue, formas de eliminarlo, síntomas y signos de alerta de esta enfermedad transmitida por vectores.

Le puede interesar: Decenas de familias afectadas por inundaciones en Isla Cavica, en Atlántico

Durante la reunión les fueron aclaradas dudas sobre las características en que este mosquito se reproduce y puede contagiar de dengue a las personas.  Además, dieron a conocer que tienen prevista en su agenda de esta semana, reuniones con líderes comunitarios de las Comunas 9 y 10, así como con representantes del sector educativo, para engrosar el número de cooperantes respecto a la prevención de más muertes por causa del dengue en Riohacha.

“Los líderes comunitarios, miembros de las organizaciones comunitarias como las JAL y las JAC son actores clave en el trabajo con la comunidad para la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor. Su buena disposición como lo han mostrado en otras acciones en materia de salud, los constituye en fundamentales en nuestras actividades preventivas”, aseguró Viviana Flórez Barros, secretaria de Salud Distrital.

Lea también: La Guajira lanza diferentes iniciativas en conmemoración al Día Mundial de Turismo

Los ediles por su parte, consideran pertinente la articulación con el sector de la salud del Distrito de Riohacha, y se comprometieron en la difusión de la alerta epidemiológica del dengue en sus comunidades.