Sobre el  río Sinú  en Montería hay dos puentes.
El río Sinú en inmediaciones del barrio Sucre.
Foto/RCN Radio.
12 Jun 2021 03:35 PM

Alerta roja en los ríos Sinú y Cauca en Córdoba por aumento de lluvias

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Cultivos de arroz corren el riesgo de inundarse en el muniicpio de Ayapel.

El punto  crítico Cara e Gato  en el municipio de  Ayapel  ocasionado por la erosión está que  colapsa por cuenta de la creciente del río Cauca que va en aumento  y se requieren  acciones urgentes para evitar inundaciones en varias  poblaciones y en cultivos de arroz.

  Abel Régino, agricultor y ganadero de este municipio, explicó que las inundaciones podrían afectar unas 15.000 hectáreas de cultivos de arroz  y tierras utilizadas para la ganadería.

 

Le hacemos el llamado a la alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional  para que hagan las inversiones  necesarias y las soluciones inmediatas son las megabolsas para poder frenar la fuerza del agua” advirtió .

“ Funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo  han venido en varias ocasiones  y no sé a qué  vienen porque no hay soluciones definitivas  mientras que el Río Cauca que es un monstruo sigue tomando fuerza “ agregó el agricultor.

Cabe recordar  que el pasado 21 de mayo el río Cauca  se desbordó por el punto crítico Colorado   provocando inundaciones en varias hectáreas de tierras utilizadas para cultivar y ganadería.

De otro lado, la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San  Jorge, CVS,  confirmó la alerta roja en el río Sinú  porque  la generación en la hidroeléctrica Urrá se realiza a su máxima capacidad (con sus cuatro turbinas de generación), lo que incrementará aguas abajo los niveles del río.

El recrudecimiento de las lluvias en la zona del embalse ha hecho que se presenten en las últimas horas crecientes entre 1006 y 1331 m³/s; sin embargo, las descargas actuales de Urrá al río son de 699 m³/s, en cumplimiento de las reglas de operación y la licencia ambiental.

En la entidad ambientalista recomendaron a las poblaciones cercanas al afluente   tomar las precauciones necesarias dado el incremento que se presentará en los niveles del río Sinú.

Fuente
sistema integrado