Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Colprensa
6 Jul 2022 10:50 AM

Álvaro Uribe y sus dos peticiones a Petro sobre reforma agraria y las EPS

Daniel
Jerez
El exmandatario pide que impuestos a las tierras no sean confiscatorios.

Luego de la reunión que sostuvo el expresidente Álvaro Uribe con el presidente electo, Gustavo Petro, se generó una preocupación en el Centro Democrático por el impuesto a las tierras no productivas que quiere plantear el nuevo Gobierno en la reforma agraria que presentará ante el Congreso.

Para algunos congresistas como Ciro Ramírez y Juan Espinal, que estuvieron presentes en dicho encuentro, dicha iniciativa podría tratarse de una especie de ‘expropiación disfrazada’, porque los elevados gravámenes que tendrían obligarían al propietario a ceder parte de sus terrenos al Estado.

Lea también: Directo y sin escala va pa' la cárcel hombre que mató a su mamá en Marialabaja

Por esta razón, el expresidente Uribe planteó la posibilidad de que dicho impuesto no sea “confiscatorio” y que se trate de lograr un acuerdo para que el Gobierno pueda comprar terrenos, sin que eso afecte o arruine a los empresarios.

“El Catastro Rural ha subido mucho. Faltan actualizaciones como en Boyacá. El multipropósito no debería ser para volverlo confiscatorio. El Gobierno puede adquirir un hectareaje para campesinos sin acabar a los empresarios. El tema es más de seguridad alimentaria que de impuestos”, propuso Uribe.

Adicionalmente, el líder del Centro Democrático puso sobre la mesa la necesidad de revaluar la propuesta de acabar con las EPS y más después del nombramiento de Carolina Corcho, como la próxima ministra de Salud.

Uribe defendió el actual modelo que se originó de la Ley 100 y dijo que las entidades que presten un buen servicio deberían mantenerse y las que no, deberían acabarse.

“Las buenas EPS no son intermediarias, son aseguradoras, tarea ajena a los hospitales o prestadores del servicio. La corrupción de la mermelada anterior quebró a muchas. Este Gobierno ha eliminado a aquellas que incumplían sus deberes”, sostuvo.

Le puede interesar: A la cárcel policías que integraban subestructura al servicio del Clan del Golfo en Bolívar

Recordemos que luego de la reunión que sostuvo Gustavo Petro, el exsenador Uribe reveló que una de sus peticiones fue el mantener un canal de interlocución permanente con el nuevo mandatario, para hacerle llegar sus propuestas y hablar de los temas relacionados con el bienestar de los colombianos.