Más de 3.400 militares de la Sexta Brigada, garantizarán la seguridad de las elecciones en el Tolima
Sexta Brigada
9 Jun 2023 03:00 PM

Anuncian más patrullajes en el sur de Córdoba para proteger a familias confinadas por grupos ilegales

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los líderes sociales denunciaron presencia de grupos armados ilegales.

La Policía y el Ejército anunciaron que realizarán patrullajes mixtos en las poblaciones del sur de Córdoba para garantizar la seguridad de líderes sociales y campesinos, en cumplimiento de los acuerdos en el subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición, y con presencia de organismos internacionales como Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos MAPP- OEA y Acnur.

Durante un consejo de seguridad se analizó la situación de orden público del sur de Córdoba, y se acordaron acciones que permitan propender por la vida y proteger la integridad de las comunidades y al mismo tiempo la Policía de Córdoba anunció la gestión a nivel nacional de un grupo del Emcar para reforzar la seguridad en el corregimiento de Juan José.

Lea aquí: Gobernador de Sucre denunció que Clan del Golfo extorsiona a candidatos

También la Gobernación de Córdoba anunció el aumento de 10 a 20 millones de pesos la recompensa a quien dé información de los autores materiales del asesinato del comerciante Neider de Jesús Álzate Correa, y del campesino Vladimiro Tirado Vega, hechos aislados ocurridos recientemente en el corregimiento Juan José, municipio de Puerto Libertador.

 El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, expresó que la presencia integral de la institucionalidad en el corregimiento Juan José se busca garantizar y mantener la presencia del Estado en el territorio.

Es una zona que comparte Córdoba con Antioquia históricamente con conflicto donde reclaman institucionalidad y reparación, y es uno de los retos, y lo dijimos, lo importante controlar la frontera y los territorios porque la delincuencia no respeta”, expresó el gobernador.

Le puede servir: Punta Gallinas, un paraíso en La Guajira: los mejores planes para visitar este destino

En el consejo de seguridad estuvieron la Gobernación de Córdoba, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Puerto Libertador, Policía del Departamento de Córdoba, Policía Metropolitana de Montería, Ejército Nacional, Fiscalía, e ICBF, entre otros.

Recientemente, defensores de Derechos Humanos advirtieron que confrontaciones entre disidencias de las Farc y Clan del Golfo podrían ocasionar desplazamientos en el sur de Córdoba.