Las autoridades están en alerta máxima.
Tierralta es uno de los municipios con riesgo electoral.
Foto/RCN Radio
17 Sep 2023 11:01 AM

Con 32 diligencias la Procuraduría finalizó comisión disciplinaria en Bocas del Manso en (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las pruebas recopiladas serán evaluadas para posteriormente tomar decisiones.

El delegado para la Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación, Javier Sarmiento, confirmó que  finalizó la comisión extraordinaria disciplinaria  que fue  enviada a la vereda Bocas  del Manso, municipio de  Tierralta,  donde se registraron amenazas contra la población.  

 Explicó  que se  practicaron  32 diligencias (versiones, declaraciones, testimonios de la comunidad e inspecciones), con el fin de esclarecer los hechos sobre los posibles hostigamientos por parte de militares el pasado 11 de septiembre.

Lea aquí : Comisión especial de la Defensoría del Pueblo verifica en Tierralta, Córdoba, violaciones a los derechos humanos

 “Se evaluará la información  recolectada, con el fin de adoptar, en la mayor brevedad las posibles, las respectivas decisiones disciplinarias que den a lugar” expresó el funcionario del Ministerio Público.

Además dijo que la Procuraduría trasladará a los diferentes ministerios las solicitudes recibidas de la comunidad campesina e indígenas embera de la vereda Bocas de Manso, en  el municipio de Tierralta.

 Cabe recordar que  funcionarios de la Fiscalía  y  Justicia Penal militar también han escuchado los testimonios de los  militares  implicados en las amenazas y agresiones contra indígenas y campesinos  de la población Bocas del Manso   en Tierralta quienes   permanecen en las instalaciones de la Brigada 11 en Montería separados de sus funciones.

Entre tanto, el  Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assís, confirmó que sigue en terreno una comisión de  la entidad en  la vereda Bocas del Manso  municipio de Tierralta, con el fin de constatar eventuales vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario (DIH).

Le  puede servir : FF.MM. adoptan medidas frente al caso registrado con militares en Tierralta, Córdoba

El próximo martes y atendiendo al desarrollo de la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, la Unidad Móvil de la Defensoría del Pueblo llegará a la cabecera municipal de Tierralta para adelantar una jornada interinstitucional de atención especial.

Por su parte el  coronel José Lesmes Beltrán comandante de la Brigada 11 ,dijo  que seguirán  brindando las  garantías de seguridad para el desplazamiento y arribo de los organismos de control  con el  fin de avanzar con las investigaciones en esa población.