Armada de Colombia
Rescate en San Andrés.
Armada de Colombia
2 Mar 2024 06:13 PM

Armada de Colombia rescata a dos pescadores que se encontraban a la deriva

María Beatriz
López
En aguas de San Andrés.

La operación de búsqueda y rescate inició luego de que la Armada de Colombia recibiera una alerta por parte de la Policía Nacional sobre el llamado de auxilio de un pescador que se encontraba a la deriva, aproximadamente, a 26 kilómetros al sur de la isla de San Andrés, en el área conocida como Martínez Bank.
 
De inmediato, el Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Dirección General Marítima - DIMAR, detectó a través de sus radares un contacto positivo en la zona de búsqueda. Una vez recibida dicha información, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida - URR, que ubicó la embarcación de nombre “Three Brothers” con dos tripulantes a bordo, quienes manifestaron haber presentado fallas en el motor; situación que les impidió mantener el rumbo.

Le puede interesar: Tenga en cuenta los barrios que mañana domingo 3 de marzo estarán sin luz
 
Cabe resaltar que gracias al llamado de auxilio que uno de los pescadores realizó a través de una línea de emergencia fue posible desplegar de forma oportuna la operación de búsqueda y rescate, toda vez que en el mar, a causa de las corrientes y los vientos, una embarcación sin gobierno puede derivar varios kilómetros en poco tiempo, dificultado su ubicación y rescate, por lo cual informar la emergencia y atender el caso en el menor tiempo posible, es uno de los principales factores de éxito en las operaciones de búsqueda y rescate en el mar. Luego del rescate, los dos pescadores y su motonave fueron dirigidos hasta puerto seguro en la Estación de Guardacostas de San Andrés.
 
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, hace un llamado a la comunidad isleña con el fin de que extremen las medidas de seguridad al momento de hacerse a la mar y para que acaten las recomendaciones emitidas por la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima - DIMAR, toda vez que estas son elaboradas pensando en la protección de la vida de los usuarios del mar. Así mismo, pone a disposición de la comunidad la línea telefónica de emergencia 146 de Guardacostas y el VHF Marino canal 16.

Le puede interesar: Mañana, primer evento para fortalecer la atención de los adultos mayores en Cartagena