Adultos mayores
Adultos mayores
Cortesía Alcaldía
1 Mar 2024 03:25 PM

Mañana, primer evento para fortalecer la atención de los adultos mayores en Cartagena

Editor
Alertas
Lanzarán la ‘Alianza por la Longevidad’ con un programa de formación gratuito para cuidadores.

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, La Fundación COOntigo y el Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA) de Coosalud EPS se aliaron para desarrollar un programa integral de educación, atención y seguimiento para la población longeva de la ciudad.

La iniciativa surge como respuesta a los desafíos demográficos que enfrenta el país, por un crecimiento acelerado de la población mayor de 60 años. En el marco de la alianza, mañana sábado se realizará el 1° Encuentro de Cuidadores de Longevos.
 

Lea: Gobernador de Bolívar pide ayuda urgente del gobierno nacional ante sequía y erosión devastadora

Se trata de la iniciativa denominada ‘Alianza por la Longevidad’, que representa el compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores del Distrito. La firma de dicha alianza se realizará este sábado 2 de marzo, durante el 1° Encuentro de Cuidadores de Longevos, evento que tendrá lugar en el auditorio Saray Castilla de Bechara de la Universidad del Sinú (Unisinú), sede Santillana.
 
“Este taller estará dirigido a cuidadores de personas mayores de 60 años, directoras de centros de vida, coordinadoras de grupos organizados y al equipo interdisciplinario de la Unidad del Adulto Mayor de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, así como a los cuidadores de quienes han sido atendidos en el marco del proyecto Centenarios que adelanta Coosalud EPS, a través de su CIISA”, afirmó Ana Milena Jiménez, secretaria de Participación y Desarrollo Social, quien resaltó la importancia de que la ciudad conozca mucho más sobre la Unidad de Adulto Mayor de su dependencia.
 
La geriatra Sandra Castelblanco, tallerista invitada, explicó que, en este espacio, los asistentes adquirirán los conocimientos y las herramientas necesarias para brindar un cuidado integral a las personas mayores. “Aprenderán a afrontar con mayor seguridad y eficacia situaciones como caídas, movilización segura, manejo correcto de medicamentos, nutrición adecuada y comunicación asertiva”, destacó.
 

Le puede interesar: Transcaribe establece desvíos por obras viales en la Avenida Rafael Núñez

La ‘Alianza por la Longevidad’ surge como respuesta a los desafíos demográficos que enfrentamos como país y al crecimiento acelerado de la población mayor de 60 años en Colombia y en el mundo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050, el número de adultos mayores se duplicará en el planeta. Cartagena no es la excepción. Tal como lo resaltó Juan Manuel Anaya, director del CIISA de Coosalud, el promedio de centenarios en Colombia es de 2,8 por 10.000 habitantes, mientras que en Bolívar y Cartagena es superior a 3, “lo que representa un reto para los sistemas de salud y las comunidades”.
 
“La protección efectiva de los adultos mayores y el respeto a sus derechos demandan una firme voluntad política y una cooperación activa entre diversos sectores. Esta colaboración posibilita la implementación de acciones intersectoriales centradas en los determinantes sociales de la salud de la población longeva, tales como el entorno psicosocial, los estilos de vida y la prevención de la exclusión social. Asimismo, resulta fundamental proporcionar herramientas e información a los cuidadores, quienes desempeñan un papel crucial en el bienestar físico, mental y social de esta población, asegurando así un enfoque integral en su atención y apoyo”, puntualizó, por su parte, Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo.
 
Lea también: Policía de Bolívar lleva agua potable a la vereda El Remanso

En el evento se entregarán 300 ejemplares del Manual de cuidadores, y se espera la asistencia de Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y de Liliana Majana, gestora social del Distrito.