Wayuu se mantienen en la entrada de la empresa de envíos.
Wayuu se mantienen en la entrada de la empresa de envíos.
Cortesía
28 Nov 2023 10:08 AM

Artesanos wayúu cerraron oficinas de Inter Rapidísimo en Riohacha por la pérdida de mochilas

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Se trata de tres bultos de mochilas avaluadas en 10 millones de pesos que iban a ser enviados al interior del país.

Las oficinas de la empresa de envíos ‘Inter Rapidísimo’ en Riohacha, La Guajira, están cerradas por parte de un grupo de artesanos y artesanas de la etnia wayúu que exigen justicia por la pérdida de mochilas que tenían como destino al interior del país.

Se trata de tres bultos con 229 mochilas wayúu que están avaluadas en más de nueve millones de pesos y que fueron enviadas a través de la empresa de envíos hasta la ciudad de Barranquilla y Cartagena, y no fueron entregadas a su destinatario.

Puede leer: Ofrecen recompensa por información sobre los responsables del asesinato de policía en Valledupar

Las comunidades indígenas Villa Jardín, Brisas del Mar y La Victoria, pertenecientes a Riohacha, son las afectadas, y por ello piden a la empresa de envíos que les respondan, ya que muchos viven de las artesanías construidas por los mismos indígenas.

La empresa nos da por perdido dos bultos de mochilas que corresponden a tres comunidades wayúu, ya que ellos no tienen la capacidad económica para hacer un pedido de esa magnitud. Los bultos fueron reclamados en la oficina principal en Cartagena con una cédula que no correspondía al destinatario y aun así entregaron los sacos”, dijo a RCN Radio, Katerine Banquet.

Le puede interesar: Investigan la instalación de banderas de Las Farc en La Jagua de Ibirico, Cesar

Se pudo conocer que desde el pasado mes de septiembre se hizo el envío de las mochilas, sin embargo, los nativos aseguran que la empresa les solicitaba que se fueran por la parte legal y que firmaran documentos.

A nosotros nos pedían que metiéramos abogados, pero no tenemos plata para eso y además es más demorado, nos pedían que firmáramos documentos y ya estamos cansados. Por eso nos tomamos las vías de hecho porque ya queremos solución, porque se viene la temporada de diciembre y no hay cómo trabajar”, aseguró.

La empresa de envíos ‘Inter Rapidísimo’ no se ha pronunciado al respecto sobre esta situación y por ello las artesanas aseguran que no se quitarán de la entrada hasta tanto no tener su dinero.