Dìa de velitas
Dìa de velitas
Pixabay
7 Dic 2022 05:41 PM

Así celebran los cartageneros el Día de las Velitas

Danna Belén
Jurado Ortega
Pan y café con leche, infaltable en el día de las velitas en Cartagena.

El día de las Velitas, es unas de las fechas más esperadas por todos los cartageneros, especialmente los niños y niñas emocionados enciendes las velitas y junto a la familia se reunen para compartir una buena tasa de café con leche, acompañado de pan y queso. De esta manera, viven oficialmente el inicio de la Navidad.

Cada siete de diciembre, en la noche, los colombianos salen a las calles para llenarlas de luz. Sin embargo muchas familias como en la ciudad de Cartagena ponen las velitas el 8 de diciembreen la madrugada para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Puede leer:Denuncian brutal asesinato contra hombre de 66 años en Cartagena

En cartagena esta fecha es celebrada con música, fiestas, cabalgata por el centro histórico y un ambiente muy alegre, se disponen velas de múltiples colores adornando las terrazas de las casas y formando caminos iluminados, pero estas costumbres varían en algunas familias

Pan y café con leche, infaltable en el día de las velitas en Cartagena

Le preguntamos a diferentes familias cartageneras cómo viven el día de velitas y todos concordaron en que es una  de las mejores fechas para vivir la unión familiar. La velitas es un día muy esperado por los cartageneros, especialmente por lo niños y niñas que emocionados enciendes las velitas y junto a la familia se reunen a compartir una buena tasa de café con leche, acompañado de pan y queso.

En este día se vive el gran madrugón en la ciudad,las familias se despiertan alrededor de las cuatro de la mañana para encender las velas.

"En mi familia  encedemos primero una vela blanca para agradecer y pedir a Dios y a María por la salud, luego una roja por el amor y la unión familiar y luego una verde para mantener viva la esperanza y la prosperidad. Esas tres velitas las encendemos en un platico que tiene diferentes granos y monedas", relata Sindy bustamante, habitante de la ciudad quién conto una de las costumbres que tienen en su familia.

Lee aquí:Se les dañaron las velitas a varios delincuentes con el 'Plan Candado' en Barranquilla

Los cartageneros encienden velas de diferentes colores o de color blanco en la terraza de sus casas y andenes de la calle, una vez terminan de poner la velas, inicia la conversación con vecinos, risas y juegos.Durante esta festividad, es muy tradicional que la abuela o la mamá de la familia prepare sandwiches con un buen chocolate para compartir en familia el desayuno desayuno.

Por otro lado, en los pueblos de la ciudad la tradición se vive con mucha alegría, por cada vela que se encienden se acostumbra hacer una petición a Dios, una vez terminado el encendido de velitas, especialmente los niños y jovenes se disponen a recorrer el pueblo para ver comos se ven las calles alumbradas.Una vez se desgastan las velas los niños toman la espaerma para hacer el tradicional 'diablito encuero' y las personas devotas van a orar a la iglesia.

Esta clase de festejos suelen celebrarse en familia, como muestra de unión, amor y esperanza de que todo será mejor para el año venidero, todo esto bajo la gastronomía tradicional.