Piden pronta respuesta por parte de la Secretaría de Educación
Hasta la fecha no han podido asistir ni un día a clases
Cortesía
25 Mar 2022 08:38 AM

Asociación de educadores de La Guajira exigen transporte escolar para zona rural de Maicao

Evelin Adriana
Barrios Florez
Cerca de 2500 estudiantes estarían siendo afectados

Desde la Asociación de educadores de La Guajira, ASODEGUA, exigen el servicio de transporte escolar en la zona rural de Maicao, asegurando que, hasta el día de hoy, cerca de 2500 estudiantes no han podido asistir a una sola clase por que no cuentan en que movilizarse.  

Aseguran que, pese a que se han realizado varias reuniones entre los maestros pertenecientes a esta Asociación y la secretaría de Educación, donde el líder de este despacho, ha manifestado que solo hace falta la póliza para iniciar el servicio, este ha tardado demasiado, mientras avanzan los días y los estudiantes se atrasan en sus actividades académicas, presentándose también innumerables casos de deserción escolar.

Lea también: Incendio consume 30 hectáreas de vegetación en Minca, área rural de santa Marta

Afirman que lo ideal es que el ingreso de los niños y niñas al colegio se presente desde inicios del calendario académico con garantías de transporte, alimentación y docentes asignados, pero estos casos de retraso ante la falta de estos servicios, trae graves afectaciones.

“Estas dificultades estarían trayendo como consecuencias bajo nivel académico, inadecuado desarrollo cognitivo y otras, sin embargo, la administración pública espera las presiones de maestros y padres de familia para atender estas necesidades”, expuso la Asociación a través de un comunicado a la opinión pública.

A esto le suman una serie de incumplimientos a varios acuerdos por parte de la secretaría de educación de Maicao, quienes señalan se habían comprometido a financiar la entrega de guías de estudio a los niños y niñas para que ellos puedan ir avanzando en su proceso académico, hasta que puedan retornar a la presencialidad, pero hasta la fecha no han sido entregadas.

La Asociación ha advertido que, de no dar cumplimiento a los acuerdos prontamente, se levantarán en una protesta para exigir el derecho a una educación digna.

Fuente
Sistema Integrado