Hay gran preocupación en el Cesar por la aparición de grafitis alusivos al Ejército Nacional de Liberación (ELN), en el sur del departamento. Los hechos ocurren en medio del paro anunciado por este grupo guerrillero.
El domingo 14 de diciembre, en el sector de La Floresta, municipio de Pailitas, Cesar, miembros del grupo armado dispararon contra vehículos que transitaban por la vía que hace parte de la carretera nacional, donde al parecer, el conductor de un tractocamión resultó herido sin registros de gravedad, después de que el vidrio panorámico del vehículo fuera impactado.
Lea aquí: Alerta máxima en el departamento del Cesar por anuncio de paro armado del ELN desde este domingo
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, confirmó que ya se registra el primer hecho asociado al paro armado decretado por el ELN en el departamento.
“El hecho ocurrió entre el kilómetro 20, en el tramo Curumaní–La Mata, sobre la Ruta del Sol, donde fue hallada una tractomula atravesada en la vía, con grafitis y banderas alusivas al ELN, lo que obligó a paralizar totalmente el tráfico en el sector”, indicó el secretario.
Más noticias: Compositor vallenato Jorge Mario Gutiérrez resultó herido en un atraco en Valledupar, Cesar
“Por razones de seguridad, el Ejército Nacional activó el protocolo de inspección, incluyendo personal antiexplosivo, para verificar que el vehículo no contenga artefactos detonantes. Se trata de un procedimiento preventivo mientras se realizan las labores de inteligencia y aseguramiento del área”, explicó el funcionario.
Este hecho se suma a otro ocurrido el mismo domingo, cuando fueron hallados dos cilindros metálicos vacíos con grafitis del ELN en el tramo vial entre Barranca y Distracción, en el sur de La Guajira, en la vía que conecta al Cesar.
Lea también: Corte Suprema confirma condena de 21 años al exgobernador del Cesar Luis Monsalvo por irregularidades en el PAE
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse informada por canales oficiales y reportar cualquier situación sospechosa.