Familias de Valledupar denuncian estafa millonaria
Familias de Valledupar denuncian estafa millonaria
Freepik
27 Nov 2025 08:01 AM

Más de 300 millones de pesos perdidos: familias en Valledupar denuncian estafa de agencia de viajes

María Alejandra
Vence
Usuarios confiaron sus ahorros a la agencia para viajes familiares, lunas de miel y quinceañeros.

El sueño de unas vacaciones perfectas puede convertirse en una pesadilla en cuestión de días. Eso fue lo que vivieron decenas de familias en Valledupar y otras ciudades del Caribe colombiano que confiaron sus ahorros a la agencia de viajes Wayira Paradise.  

Los paquetes turísticos prometían experiencias inolvidables en destinos nacionales e internacionales. Familias que ya habían viajado con la agencia confiaban plenamente en que sus planes serían cumplidos por las recomendaciones de influencers y clientes satisfechos. Pero la realidad fue otra: mensajes sin respuesta, redes sociales eliminadas y, finalmente, un comunicado anunciando un proceso de insolvencia. 

Malka Bueno, una de las afectadas, compró paquetes para viajar a Punta Cana junto a su hermana y otras familias, pagando 20 millones de pesos. “Confiábamos porque habíamos visto otros viajes exitosos de personas que habían comprado con la agencia y nos las habían recomendado. Pero luego, al intentar comunicarnos con Marjorie Hernández, dejó de responder mensajes y cerró sus redes sociales. Solo apareció con un comunicado anunciando un proceso de insolvencia”.  

Más noticias: Caen en Valledupar ‘Los Misioneros’: 7 capturados y 4 notificados en centro carcelario

Otra afectada, que tenía un viaje al Eje Cafetero del 20 al 24 de noviembre como regalo de 15 años para su hijo, pagó 3.800.000 pesos. “Faltando una semana le pedía el itinerario y me decía que ya me lo enviaba, pero nunca lo hizo. Un día antes del viaje eliminó sus redes, y el WhatsApp cambió su perfil y nunca más me respondió.” 

Las historias se repiten. Otros usuarios que habían comprado paquetes para lunas de miel, vacaciones familiares y viajes de quinceañeros mostraron capturas de las consignaciones realizadas a la agencia, evidenciando los pagos que realizaron y la confianza que depositaron en Wayira Paradise. Los montos perdidos ascienden a más de 300 millones de pesos en total. 

La estafa no se limitó a Colombia. También afectó a turistas en otros territorios, incluyendo República Dominicana. Desde allí, Cindy Jims, representante de Peralta Tours, narró cómo su empresa recibió a los turistas, coordinó traslados desde el aeropuerto a los hoteles y gestionó excursiones, pero la agencia no pagó los servicios prestados.  

Lea aquí: Usuarios de Nueva EPS bloquean sede de Valledupar por falta de atención y escasez de medicamento

“Tuvimos que cubrir algunos costos para no afectar a los clientes. Más de 50 familias resultaron perjudicadas, y no solo se afectaron personas de Colombia, sino también turistas que estaban en Punta Cana confiando en la agencia,” dijo. 

La estrategia de Wayira Paradise dejó a muchos con planes frustrados y afectó incluso a personas que habían reservado hoteles de lujo o excursiones premium. Algunos viajaban por primera vez con sus hijos, otros planeaban lunas de miel que ya no pudieron realizar, y varios quinceañeros perdieron celebraciones especiales que habían sido planificadas con meses de antelación. 

La agencia publicó un comunicado donde asegura haber iniciado un proceso formal de insolvencia, citando retrasos de más de 90 días en los pagos y problemas de seguridad personal de la representante.  

Lea también: “Ya no hay ciudad que no tenga preocupación en seguridad”: alerta Asocapitales desde Valledupar

Los afectados, conscientes de que no pueden esperar soluciones individuales, organizaron un grupo y cuentan con una abogada que los representa legalmente. Buscan recuperar su dinero y exigir respuestas frente a la frustración y el daño causado. 

“Estamos dispuestos a dar a conocer nuestra situación porque no queremos que otras familias pasen por lo mismo. Esto no se trata solo de dinero, sino de las ilusiones y sueños de nuestras familias que quedaron en suspenso,” concluyó Malka. 

Muchos perdieron no solo dinero, sino también las vacaciones soñadas para sus familias, dejando claro que la confianza depositada en Wayira Paradise se convirtió en una experiencia amarga e inolvidable, marcada por el engaño y la incertidumbre.