
1.600 policías velarán por la seguridad durante celebración de Amor y Amistad en Barranquilla
Las autoridades distritales y la fuerza pública de la ciudad ya tienen listos los operativos para fortalecer la seguridad durante el fin de semana de celebración de Amor y Amistad, tras realizar una reunión de articulación. Serán 1.600 hombres y mujeres de la Policía y 20 del Ejército los que estarán realizando diferentes planes preventivos y de control en diferentes sectores, en especial aquellos donde se concentran establecimientos nocturnos.
La Policía tendrá personal en 15 centros comerciales, 20 parques priorizados, el sector comercial del Centro y 9 patrullas recorredoras encargadas de igual número de zonas gastronómicas. Asimismo, se tiene un dispositivo especial en 5 puntos turísticos de Barranquilla.
Una de las estrategias que ha dado mayor resultado ha sido las Caravanas por la Vida, por lo cual, para este fin de semana serán robustecidas con personal del Ejército y funcionarios de la Alcaldía que recorrerán sectores priorizados y, por supuesto, aquellos en los que habrá más concurrencia de público. En Barranquilla serán 5 caravanas las que se desplegarán por toda la ciudad.
Además, se estipularon 31 zonas de atención a las que la Policía y personal de la Alcaldía priorizarán en cuanto a la implementación de estrategias. También se contempla continuar con las campañas de prevención que se adelantan de distintas formas como el perifoneo a través de las bocinas ubicadas en cámaras de videovigilancia, los CAI Móviles y las Caravanas por la Vida.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana dispuso de un helicóptero Bell 212 con sistema de perifoneo con el cual se fortalecen estas actividades. Esta unidad aérea tendrá en su tripulación a un miembro de la Policía que mantendrá contacto permanente con las unidades en tierra para coordinar reacciones efectivas y apoyo aéreo en el caso de que se llegue a requerir.
Lea también: Niña de 11 años murió tras ser alcanzada por bala pérdida en Baranoa, Atlántico
Por su parte, la Armada, a través del Grupo de Guardacostas, dispuso de 2 Unidades de Reacción Rápida con las cuales se harán patrullajes fluviales para el control de embarcaciones menores. En articulación con la Policía, se realizarán pruebas de alcoholimetría a los responsables de estas motonaves.
Uno de los eventos a los que se le prestará mayor atención será el concierto de Silvestre Dangond, el día sábado 20 de septiembre en el estadio Metropolitano, en el cual se espera un aforo de 43.000 personas. Para velar por la seguridad antes, durante y después del evento, la Policía Metropolitana dispondrá de cerca de 70 unidades, además de los equipos de logística y seguridad del evento.
Previo al concierto, la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público realizarán una caravana de control en establecimientos en los alrededores del escenario deportivo para evitar que se presenten aglomeraciones y cierres de vías con eventos no autorizados.
En cuanto a movilidad en el sector del evento, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial ha programado medidas desde el viernes 19 de septiembre a las 7:00 p.m. hasta el domingo 21 de septiembre a las 8:00 a.m.
Le puede interesar: Capturan a hombre señalado de abusar de tres sobrinas en Malambo, Atlántico