Frentes de seguridad en Barranquilla
Alcaldía de Barranquilla
10 Jul 2022 04:27 PM

70% de las mujeres barranquilleras lideran los frentes de seguridad

María Beatriz
López
Los frentes han recibido apoyo tecnológico y capacitaciones sobre prevención de la extorsión, ley de infancia y adolescencia, entre otros.

7 de cada 10 frentes de seguridad que hay en las cinco localidades de Barranquilla cuentan con una mujer como líder. En estos espacios se comparten experiencias, se plantean necesidades e iniciativas sobre convivencia de los barrios. De igual manera, se dinamizan los canales de comunicación entre los miembros del frente y las autoridades.

La importancia de participar en estos espacios, dice Virgelina Almanza, quien lidera el frente del barrio Ciudad Modesto, se centra en que es ahí donde se da el diálogo entre comunidad, Policía y la Alcaldía para trabajar por la seguridad.

Le puede interesar: Este 'finde' más de 300 barranquilleros gozaron con la gran 'Cumbiatón'

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, resaltó el trabajo de las mujeres de los frentes de seguridad que hoy trabajan por la sana convivencia de Barranquilla.

“Es un honor que en Barranquilla hoy las mujeres sean quienes en su mayoría lideren estos frentes. Nos siguen demostrando que con su trabajo y organización es posible construir una ciudad en la que reine la sana convivencia, en la que los barrios sean unidos y se fortalezcan ante el delito”, dijo el mandatario.

Avances en el fortalecimiento de frentes de seguridad 2022

Durante 2022 se han fortalecido 74 frentes de seguridad en las cinco localidades. Gracias a estos, la comunidad puede acceder los espacios pedagógicos de la Policía y de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, con cursos y capacitaciones sobre la normatividad de seguridad vigente, como el Código de Policía y mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.

Suroccidente registra acciones en 23 organizaciones comunitarias, lo que corresponde a un 31,08 % de lo registrado, Suroriente reporta un 20,27% que equivale a actividades en 15 frentes de seguridad, Metropolitana registra gestión en 14 frentes lo que corresponde al 18,92%, mientras que Ríomar ha registrado 13 frentes fortalecidos con el 17,57 % y Norte - Centro Histórico ha desarrollado 9 acciones de fortalecimiento, que equivalen al 12,16 % de la gestión.

Le puede interesar: Policía capturó a ‘Mopri’, de Los Costeños: intentó volarse por el tejado