Salud mental después del covid
Pexels - Daniel Reche
9 Sep 2022 10:36 PM

7.000 barranquilleros han sido atendidos en el cuidado de la salud mental

María Beatriz
López
Estudiantes de colegios oficiales, población foco: ya son 60 instituciones educativas visitadas en los corrido de 2022.

Además de los 3 millones de vacunados contra el COVID-19, ya son más de 70.000 barranquilleros que han recibido su vacuna emocional ¡HABLEMOS!, la estrategia que busca proteger y brindar primeros auxilios psicológicos que ya impacta. 
 
Siguiendo con este propósito, la segunda etapa de ¡HABLEMOS! tuvo mayor despliegue y equipo de psicólogos y psiquiatras que brindaron atención a 22.000 ciudadanos en 2021. 
 
Adicional a los nueve puntos de atención (cinco fijos y cuatro itinerantes), desde el 2022 la estrategia amplió su cobertura, con lo que se reportan 46.192 personas impactadas en universidades, los PASO, los CAMINO, centros comerciales, parques, estadios, entre otros sitios estratégicos.
 
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Dirección Regional Norte, dio a conocer que de enero a julio del año 2022 se han reportado 19 casos en la ciudad, mientras que en el mismo período del 2021 se presentaron 34. 
 
Esto indica una disminución del 44,1 % en los casos, resultado de los esfuerzos y estrategias del Distrito para preservar la salud mental de los barranquilleros.

 
La estrategia 
 
A través de la escucha activa por profesionales de la salud mental, se busca prevenir la aparición de nuevas enfermedades, además de disminuir las complicaciones y desenlaces fatales de aquellos pacientes diagnosticados.
 
Además de las actividades en colegios, otras de las acciones que se adelantan en Barranquilla para la prevención del suicidio y cuidar la salud mental de los ciudadanos son:
 

    Escuelas Saludables
     
    Tienen como propósito promover espacios saludables para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan ser autónomos, solidarios, creativos y con capacidad de crear valores, expresar y manejar sus emociones. 
     
    De enero a junio del 2022 se han intervenido 72 instituciones educativas para un total de 20.559 personas impactadas, entre niños, adolescentes,  adultos y adultos mayores. 
     
    Promoción y prevención de la conducta suicida
     
    De enero a junio del presente año, se han intervenido un total de 6.049 personas, en diferentes etapas de vida, distribuidas de la siguiente manera: 206 niños (3,4 %) 2.927 adolescentes (48,3 %); 2.753 adultos (45,5 %) y 163 adultos mayores (2,69 %).
     
    Línea de la Vida
     
    A través de la Línea de la Vida 3399999, disponible las 24 horas del día, de enero a junio del año 2022, se apoyaron 1.439 solicitudes: 1.044 vía telefónica, 381 vía web del Distrito y de la Supersalud, y 14 a través de WhatsApp y redes sociales.
     
    Factores para identificar riesgos de comportamientos suicidas 

    • Cambio repentino o dramático que afecte el desempeño de sus actividades.
    • Falta de interés en las actividades cotidianas.
    • Descenso general en rendimiento académico.
    • Disminución del esfuerzo.
    • Comportamiento inadecuado en clase.
    • Ausencias inexplicadas, repetidas o inasistencia sin permiso.
    • Fumar excesivamente, beber o uso de drogas.
    • Incidentes que conducen a violencia o a intervención de la Policía. 

    Se recomienda atender con sensibilidad y respeto. Es importante establecer un diálogo con el afligido o en situación suicida, ya que en la mayoría de los casos presentan problemas de comunicación, por lo que se debe lograr un ambiente de confianza para ayudarlos. 
     
    Ante cualquier situación, puede comunicarse con los profesionales de salud mental a través del 195 o la Línea de la Vida (605) 3399999.
     
    Recomendaciones para el autocuidado de la salud mental  

    • Cuida tu sueño, dormir bien es desconectar el cerebro para dejarlo descansar y retomar un nuevo día. 
    • Date una pausa, ejercita y cuida tu mente. 
    • Realiza actividad física.
    • Realiza actividad mental (Leer, escribir, compartir espacios con amigos, con familia) para disminuir la carga de estrés. 
    • Respira de manera consciente.
    Fuente
    Alerta Caribe