Carro muleros tendrán emprendimientos
Alcaldía de Barranquilla
26 Jun 2022 01:21 PM

82 ex 'carromuleros' tendrán su propio emprendimiento en Barranquilla

María Beatriz
López
Ya son 190 beneficiarios que han emprendido negocios como tiendas, carnicerías, ferreterías, alquiler de lavadoras, entre otras actividades

Las calles de Barranquilla se han despejado. Dejaron de rodar 82 vehículos de tracción animal. Con la nueva jornada de sustitución, presidida por el alcalde Jaime Pumarejo, sus dueños se “graduaron” de carromuleros a emprendedores.  

Luego de culminar una etapa de acompañamiento psicosocial y formación individual en donde aprendieron sobre presupuesto, oferta financiera, ahorro inversión y endeudamiento, los exconductores recibieron insumos para sus nuevos emprendimientos escogidos voluntariamente: tiendas, carnicerías, fruteras, alquiler de lavadoras y pescaderías, entre otras actividades productivas. 

El mandatario de los barranquilleros resaltó que los beneficiarios recibieron 14 jornadas de crecimiento empresarial y capacitación personalizada de acuerdo con las actividades económicas de sus negocios, con el fin de ser competitivos y tener mayor formalidad en el mercado. La sustitución se materializa en más de 13.700 materiales, materias primas, mercancías, activos y productivos listos para operar o comercializar desde sus nuevos emprendimientos.

Le puede interesar: Rusia afirma que atacó centro de entrenamiento militar de Ucrania cerca de frontera polaca

Con nostalgia y llenos de agradecimiento, los beneficiarios se despidieron de sus compañeros de cuatro patas que, durante años, llevaron el sustento diario a sus hogares. Los animales fueron puestos a disposición del equipo de bienestar animal y dados en adopción. 

Ya  son 190 excarromuleros acogidos al Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA), con el cual se busca promover la reconversión laboral a través de la sustitución definitiva del oficio de conductor con una nueva unidad de negocio con base en sus necesidades e intereses, y a la vez garantizar el bienestar de los animales que eran usados en esta actividad. 

Le puede interesar: La apuesta de la Gobernación del Atlántico para decirle adiós al 'gota a gota'

De acuerdo al seguimiento de los VTA sustituidos, de los 30 tipos de negocios que han sido escogidos voluntariamente por los beneficiarios se encuentran tiendas (17 %); multiservicios (17 %); alquiler de lavadoras (15 %); ferreterías (14 %) y pescaderías (14 %). Otros de los negocios destacados son comidas rápidas y misceláneas.

Finalmente, la Policía de Tránsito realiza controles viales en 85 vías prohibidas, en el 2022 se han impuesto 15 comparendos impuestos, 13 carromulas inmovilizadas, 19 incautadas; con el apoyo de la Secretaría de Gobierno realizan seguimiento y control al bienestar animal y al proceso judicial en caso de maltrato animal.

Suministrado: Alcaldía de Barranquilla