
Abogado de Daysuris Vásquez pide garantías de seguridad para su defendida
Alait Freja, abogado de Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, denunció que su defendida lleva un año sin esquema de protección.
Según él, su representada tiene restricción en su libertad de locomoción, ya que, ha optado por no salir para evitar exponerse a situaciones de riesgo, solamente lo hace en momentos necesarios. Recientemente, la mujer en su cuenta de X expresó que no cuenta con seguridad, de acuerdo con ella, como mecanismo de presión, para hacerla vulnerable.
"Desde el momento del retiro, hemos sido insistentes frente al riesgo que, ella emana por todo lo que sabemos, por todo el conocimiento directo que ella tiene de todos los hechos, que, en su momento de rendir su testimonio, el país va a conocer porque todavía no se conoce con profundidad, todo lo que ella va a manifestar en ese momento en esa audiencia de juicio oral", aseguró.
De otro lado, Freja, recordó que, estudia la posibilidad de ejercer acciones judiciales y disciplinarias en contra de la defensa de Nicolás Petro, por ordenar un perfilamiento psicológico a Vásquez.
"Las investigaciones y las defensas no se ejercen conculcando otros derechos. Con ese acto de investigación que se ordenó por parte de la defensa, se conculcaron derechos, derechos, uno de los más valorable que tiene el ser humano, que es la intimidad y un derecho como es la autodeterminación; entonces, estamos estudiando la viabilidad de ejercer acciones, teniendo en cuenta procedencia, celeridad".
En audiencias anteriores, Alejandro Carranza, abogado de Petro Burgos, le solicitó al juez realizar una prueba de perfilamiento psicológico, alegando que los comportamientos y conductas de la mujer en redes sociales, así como medios de comunicación eran "inconsistentes".
En su momento, expresó que la necesidad de un análisis psicológico y el dictamen de un profesional de la salud para determinar las verdaderas razones que han impulsado y rodeado las declaraciones de Vásquez, a lo largo del proceso, principalmente ante la Fiscalía General de la Nación, durante su declaratoria juramentada.
No obstante, en una de las audiencias preparatorias al juicio en contra del exdiputado del Atlántico, el representante de la Procuraduría pidió que no se admitiera como prueba, el perfilamiento psicológico, al argumentar la falta de consentimiento de la mujer para ser diagnosticada.
"Es la falta de consentimiento de Daysuris Vásquez, para ser perfilada, ser de alguna manera casi que diagnosticada, casi que auscultar su personalidad sin su consentimiento. Eso contradice, por supuesto, todas las reglas legales y éticas que regulan ese tipo de situaciones".