Imagen de referencia.
Archivo RCN Radio.
19 Feb 2021 06:49 PM

Actos de terrorismo este año ya igualaron los ocurridos en 2020 en Barranquilla

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Así lo dieron a conocer docentes investigadores, tras los últimos hechos que involucran granadas de fragmentación en la ciudad.

Teniendo en cuenta el cuarto informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, durante el año 2020 aumentaron en un 7% los homicidios en Barranquilla y así mismo, se registró un incremento en el uso de la violencia frente a otros delitos como el hurto. 

Según lo informado por el profesor de la Universidad del Norte, Janiel Malamed, estas cifras tienen que ver con la implementación de las cuarentenas, toques de queda y ley seca en la ciudad durante la pandemia, en lo corrido del año pasado. 

Le puede interesar:Buscan a ladrón que ha intentado robar cinco veces la Notaría 11 de Barranquilla

"Nuestro análisis comprende 16 delitos de alto impacto, en la gran mayoría los resultados fueron positivos; sin embargo, en los delitos que mantienen una tendencia al alza, como el homicidio, los actos de terrorismo, violencia intrafamiliar y extorsión, se presentó incremento en violencia", dijo el profesor Malamed. 

Los investigadores articularon lo anterior con lo ocurrido recientemente en la ciudad de Barranquilla, donde se han presentado varios incidentes que incluyen situaciones con granadas de fragmentación. 

Lea también: Al informe de la JEP todavía le faltan unos 4 mil ejecutados: familiares de 'falsos positivos'

"En lo que va del año, en el área metropolitana de Barranquilla, se han registrado cinco incidentes que involucran estos artefactos, la primera fue la más grave pues detonó en el centro de la ciudad y en una zona altamente concurrida, lo que dejó 14 heridos", expuso el docente. 

"Con dichos actos, este año ya igualamos el registro de actos de violencia terrorista que teníamos en el 2020, y solo llevamos 50 días del año", agregó. 

Tras las cifras presentadas se hizo un llamado a las autoridades,  para que se prioricen los sectores del Bosque, La Chinita y Rebolo, donde se registraron la mayoría de los homicidios durante el año pasado.