Imagen de referencia.
Archivo.
23 Jul 2020 06:26 PM

Alcalde de Baranoa (Atlántico) interpuso tutela contra EPS que operan en el municipio

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El mandatario afirmó que las entidades no están cumpliendo con los debidos procesos en medio de la pandemia.

El alcalde de Baranoa (Atlántico), Roberto Celedón, interpuso una tutela en el juzgado promiscuo para que las EPS que operan en el municipio, adelanten las acciones correspondientes, en el marco de la atención de la pandemia por la COVID-19. 

"Hemos interpuesto una acción de tutela contra todas las EPS que tienen presencia en el municipio de Baranoa, porque en esta batalla contra el nuevo coronavirus nos han dejado solos", afirmó el Alcalde.

Por otro lado, el mandatario afirmó que las EPS no están llevando a cabo los procesos debidos en la atención de los pacientes. 

Vea también: Ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Barranquilla bajó al 65 %

"Están incumpliendo con la toma de muestras, también con el seguimiento a los enfermos y no están expidiendo oportunamente sus certificados de incapacidad. De igual forma no están cumpliendo con el protocolo correspondiente a quienes fallecen en sus viviendas y son sospechosos de COVID-19", indicó Celedón. 

"Nos ha tocado asumir como Administración y con el Hospital de Baranoa, asumir ese déficit asistencial. Las EPS no están reconociendo el gasto inmenso que viene haciendo esta empresa social del Estado. Por todo esto hemos interpuesto la tutela, para defender la salud de los Baranoeros", agregó el mandatario. 

Por su parte, el director del hospital de Baranoa, David Peláez, aseguró que la institución ha tratado de prestar un buen servicio en medio de la pandemia; sin embargo, no ha sido fácil sin el apoyo de las EPS. 

Lea además: Capturan a conductor que atropelló a una mujer y su pequeño hijo en Barranquilla

"Este es el hospital del Colombia que más muestras ha tomado de coronavirus. Hoy estamos pasando las tres mil muestras tomadas y esta labor solos, sin el acompañamiento de las EPS y sin una fuente de financiación clara por parte de ellos, es una tarea bastante arriesgada", sostuvo. 

El funcionario afirmó que el hospital no puede continuar con esta labor por sí solo, por lo que este jueves se llevó a cabo una manifestación para reclamarle a las EPS su poca presencia y acompañamiento en la institución. 

Fuente
Sistema Integrado de Información