
Alerta en Barranquilla por hallazgo de armamento de guerra que pertenecería a los 'Pachencas'
Mediante el oportuno llamado de la comunidad y la intervención del Modelo del Servicio de Policía, en coordinación con la seccional de investigación criminal y personal de inteligencia, se logró la captura de cuatro personas en el barrio La Cumbre, norte de Barranquilla. El operativo fue desarrollado mediante dos diligencias de registro y allanamiento.
Durante el procedimiento, los uniformados incautaron un importante arsenal compuesto por armas de fuego de corto y largo alcance, municiones de diversos calibres y tres vehículos, dos de ellos con antecedentes por hurto. Estos elementos se encontraban en poder de los capturados, quienes habrían llegado a la ciudad procedentes de los departamentos del Cesar, La Guajira y la ciudad de Bogotá, alquilando el inmueble durante cuatro días.
Entre las armas incautadas se encuentran un fusil marca Colt calibre .50, un fusil calibre 5.56, un fusil tipo AR-15, una pistola marca Smith & Wesson, una pistola marca Walther y una pistola marca Córdoba. Así mismo, fueron encontrados cuatro proveedores para fusil, tres proveedores para pistola, 119 cartuchos calibre 5.56 mm, 50 cartuchos calibre .50 mm y 79 cartuchos calibre 9 milímetros. Además, se incautaron dos vehículos.
Las primeras investigaciones indican que los capturados habrían llegado recientemente a Barranquilla con fines delictivos. Llamó la atención de las autoridades el hecho de que los vehículos incautados habían sido hurtados los días 13 y 16 de junio en los barrios Villa Carolina y Villa Country, mediante la modalidad de halado.
Los cuatro capturados registran un total de nueve anotaciones judiciales por delitos como hurto, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, tráfico de estupefacientes, receptación, violencia intrafamiliar, lesiones personales y falsedad en documento público.
Según hipótesis de inteligencia, estas personas tendrían presuntos vínculos con estructuras delincuenciales que operan en los departamentos del Cesar y La Guajira. Se presume que el material bélico hallado iba a ser utilizado para ejecutar una acción criminal en el norte de la ciudad.
Los capturados deberán responder ante las autoridades competentes. Uno de ellos fue judicializado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y porte ilegal de armas de fuego. Los otros tres capturados fueron dejados a disposición por los delitos de receptación, falsedad marcaria y uso de documento falso.