Autoridades alertan  por humo negro que despiden hornos crematorios
RCN Radio
20 Abr 2021 06:52 PM

Alerta por humo negro que despiden hornos crematorios en Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
Solicitan verificar las condiciones de calidad del aire.

Tras la publicación de imágenes en redes en las que se advierte la presencia de abundante humo negro y posibles gases contaminantes, provenientes de los hornos crematorios en cementerios al norte de Barranquilla, expertos advierten sobre los posibles riesgos que podrían afectar la salud humana.

El miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos, Oswaldo del Castillo, aseguró que la situación es preocupante, por lo cual hace un llamado a las autoridades ambientales a adelantar las verificaciones técnicas que determinen la calidad del aire.

Lea aquí: Nuevo caso de intercambio de cadáveres en Barranquilla

“Es importante que las entidades ambientales hagan medición del aire en los alrededores y a cierta distancia, de donde se encuentren ubicados. Igualmente, hay que hacer un estudio isocinético en las chimeneas de los hornos crematorios, para determinar concentraciones de gases y material particulado”, indicó el ingeniero químico.

El hecho que las partículas sean visibles, es un indicador del peligro para las personas que puedan inhalar la emanación. “El material particulado puede perfectamente afectar los alveolos de los pulmones y por consiguiente estar muy susceptible al desarrollo de enfermedades como neumonía, que en este momento de pandemia es delicado; de manera que no es normal que se esté emitiendo gases al medio ambiente y mucho menos humo negro”, agregó el experto.

El secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morrón, como autoridad jurisdiccional de los cuatro cementerios que corresponden al municipio, confirmó que se adelantará una verificación de los procesos de cremación y al número de incineraciones que se realizan.

“Hemos recibido una serie de videos, que dan cuenta de las cremaciones, que se están haciendo las 24 horas; las emisiones contaminantes son realmente exageradas y tenemos que verificar que efectivamente el número de cadáveres que están ingresando a los hornos sea el adecuado, vamos a verificar que no sean cremaciones masivas”, señaló el funcionario público.

Fuente
Sistema Integrado de Información