Imagen de referencia.
AFP.
31 Mar 2021 09:33 AM

Alternancia escolar en Atlántico debe ser suspendida: Sociedad de Pediatría

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Médicos pediatras afirman que no existen herramientas necesarias para seguir con este modelo por el momento.

En esta nueva ola de contagios de Covid-19 que se vive actualmente en Barranquilla y en los municipios del Atlántico, médicos pediatras han afirmado que unos de los principales afectados por el contagio han sido menores de 17 años. 

Gustavo Romero, presidente de la Sociedad de Pediatría Regional Atlántico, indicó que hay un subregistro en la positividad de los niños, pues a muchos no se les practican las pruebas correspondientes. 

También le puede interesar: Modifican toque de queda y ley seca en Barranquilla: regirá desde el miércoles a las 6:00 p.m

"A diferencia de los picos de contagios que se han presentado anteriormente, ha habido un aumento en la prevalencia de la población pediátrica, lo que se refiere a menores de 17 años. Esto prende las alarmas, pues hay un subregistro en la información de la positividad, pues a muchos niños no se les practican las pruebas por algún tipo de temor", dijo. 

Por otro lado, el médico informó que ya hay varios menores que están hospitalizados por Covid-19 en los centros asistenciales de la ciudad, y en un porcentaje del 14%, presentan síntomas graves o complicaciones por este virus.

En este sentido, los médicos pediatras hicieron un llamado para que sea suspendida la alternancia educativa por el momento. 

"Toda la Asociación de Pediatría Regional Atlántico instamos a que sea suspendida la alternancia escolar, hasta que no haya un escenario más propicio para evitar la alta ola de contagios. Aún cumpliendo con las medidas de bioseguridad, no existen las herramientas necesarias para seguir con la alternancia por el momento", argumentó Romero. 

Cabe recordar que desde finales del 2020 se empezó a implementar la alternancia educativa en el Atlántico y actualmente alrededor de 3.000 estudiantes, de los 270 mil que tiene el Distrito en el sector público y privado, están bajo este modelo. 

Los colegios que se encuentran implementando este modelo son 48, de los cuales 45 son privados y 3 son escuelas públicas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.