Comandante Policía Barranquilla
Policía Metropolitana de Barranquilla
22 Jul 2022 09:03 PM

Ante amenazas del Clan del Golfo contra Policías, el Atlántico está en alerta

María Beatriz
López
Debido a los ataques realizados a nivel nacional, en el departamento está dispuesto para contrarrestar cualquier ofensiva.

Las autoridades en el departamento del atlántico, mantiene su ofensiva para salvaguardar la seguridad ciudadana y de la fuerza pública, a raíz de las amenazas realizadas por el Clan del Golfo, que según las autoridades tiene incidencia en los municipios de Sabanalarga, Baranoa y en el cono sur del departamento, en límites con el departamento de Bolívar, donde hay corredores de la organización.

Por otro lado, indicaron que los uniformados que están prestos para cuidar a los ciudadanos y su integridad:

"Esta organización criminal, tiene una amenaza a nivel país contra la fuerza pública, en particular, la Policía Nacional y aquí en el departamento, en el presente año llevamos más de 14 capturas de nivel estratégico sobre esta organización y puestos a la autoridad competente".

Expresó el comandante de la Policía en el departamento, que a través del Plan Pistola, esta organización tiene amenazada a la Fuerza Pública, especialmente a la Policía. No obstante, aseveró, que las autoridades tienen un compromiso con la ciudadanía. 

Le puede interesar: Después de casi cuatro años de inactividad, regresó AgroExpo Caribe

Esta organización recientemente, le envió una misiva al nuevo Gobierno, en donde expresaban su interés de diálogo. 

El interés del Clan del Golfo de dialogar con el actual Gobierno nacional, es para algunos analistas políticos una alternativa para fortalecer el diálogo con seguridad, que implica ampliar la visión de la JEP y la apropiación de niveles de juzgamiento, con garantías de no repetición y de reparación. Asimismo, consideran que representa la primera oportunidad de vinculación de actores del conflicto armado y grupos emergentes para estabilizar la paz.

Así lo explica Dayana Fontalvo, experta en asuntos políticos:

"Este proyecto mejora condiciones de bienestar y seguridad del país, que también podemos hablar de la viabilidad de este acuerdo nacional con todos los grupos armados, viables desde el punto político, una apuesta del perdón social con justicia social, el punto de quiebre está en la  pedagogía a la ciudadanía, ya que esta puede tener una visión desviada de lo que es perdón y olvido y podría ser utilizado para entorpecer los procesos de diálogos y el mensaje que le están dando al país, sin duda es el paso sobre el acuerdo de lo fundamental basado en un diálogo multisectorial". 

Manifestaron que como organizaciones , no pueden ser inclementes ante el clamor de paz de todo un país, por lo que indican que están dispuestos a realizar una serie de compromisos a partir de la entrada del gobierno electo, el 7 de agosto. Afirmaron que están dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad y a realizar un desarme en el momento indicado. 

Le puede interesar: Preocupación por deterioro de infraestructura educativa en Molineros