Fiscalía solicita conexidad en el proceso contra Ramsés Vargas
Cortesía
24 Nov 2020 07:36 PM

Aplazan audiencia de acusación contra Ramsés Vargas por presunto desfalco en Uniautónoma

Nixon
Carvajal Rincón
Juez aplazó audiencia contra Ramsés Vargas para resolver una solicitud de conexidad por parte de la Fiscalía.

La audiencia de acusación que estaba programada para adelantarse en contra del exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, por un presunto desfalco, quedó postergada para el 10 de diciembre, por decisión del juez que preside el proceso.

Luego que la Fiscalía solicitara establecer conexidad de los casos de Ramsés Vargas y Tamid Turbay, por estar procesados por iguales delitos, la autoridad judicial determinó aplazar la audiencia, mientras se resuelve la petición del órgano de acusación.

El abogado Rafael Pacheco Vega, representante de la Universidad Autónoma, explicó los alcances de la petición del ente de investigación.

Lea aquí: "Ramses Vargas estará en libertad, pero vinculado al proceso penal": Abogado Diego Muñetón

"La Fiscalía en este momento procesal, fundamentándose en el artículo 51 del Código de Procedimiento Penal, en sus numerales 1 y 4, está pidiendo la conexidad del negocio; porque por un lado se está en juicio con Ramsés Vargas Lamadrid y hay un señor, que es Tamid Turbay, que estaba aislado en un proceso solo, entonces se está pidiendo la conexidad, para que todo el proceso se maneje en uno solo, bajo la argumentación del debido proceso", indicó el penalista.

El apoderado de la institución de educación superior igualmente explicó aspectos de la pretensión de la contraparte de quitarle la condición de víctima a la institución.

Lea además: Autoridades buscan a joven desaparecido desde hace una semana en barrio de Soledad (Atlántico)

"Los abogados pretendían que la universidad no tenía la capacidad jurídica, ni procedimental para constituirse en víctima de estos hechos lamentables. El señor juez Primero Especializado había tomado una decisión, a comienzos de año, donde negaba esa petición pero, a pesar de eso, una de las abogadas interpuso un recurso de reposición que fue negado, porque la universidad no actúa a espalda de su jefe natural que es el Ministerio de Educación", agregó el jurista.

De acuerdo al abogado Pacheco, hay otros procesos que están pendientes en el juicio por presunto desfalco a la universidad.

 

"Aquí solamente se está manejando el cobro de unas matrículas que se hicieron en efectivo, desde finales de 2017 al 2018. Falta el negocio de mayor importancia, como es el proceso de la venta y las hipotecas de todos y cada uno de los inmuebles de la universidad, que es un proceso que se está manejando en Bogotá, en la Unidad de Lavado de Activos", puntualizó el abogado Rafael Pacheco Vega.

Fuente
Sistema integrado de información