Ruta del girasol en Atlántico.
Vanessa Saldarriaga.
28 Jul 2021 06:49 PM

Así funciona el negocio de los girasoles, la flor que trae reactivación a campesinos del Atlántico

Vanessa
Saldarriaga Soto
@saldarriagasoto
La nueva apuesta por el turismo beneficiará a más de 50 familias.

Los girasoles se convirtieron en el nuevo atractivo turístico del Atlántico, un departamento en el que los campesinos sufren por la poca humedad del suelo, y al que esta flor llegó como lluvia en verano. 

Mientras las redes sociales se inundan con las fotos de los curiosos que llegan hasta los sembradíos florecidos, más de 50 hectáreas del departamento, distribuidas en seis municipios, los campesinos aran sus tierras y arrojan las semillas que recibieron a través de un proyecto de la Gobernación del Atlántico, que beneficia a más de 50 familias, lo que es una apuesta de múltiple aprovechamiento.

También le puede interesar: Con la 'Ruta del Girasol', Atlántico le apuesta a la reactivación económica

Una hectárea, donde pueden cultivar hasta 50 mil girasoles, se pueden obtener unas 30 toneladas de esta flor, que en el mercado pueden ser vendidos como silo para ganado hasta en $300 mil pesos. Es decir, unos $9 millones en ventas por hectárea.

La propuesta también incluye que estos puntos de cultivo cuenten con un centro de experiencia mediante la venta de artesanías de mujeres de la zona, alimentos típicos y dulces.

Miguel Vergara, secretario de desarrollo Económico, asegura que la proyección es que los campesinos ganen 10 veces más la inversión que recibieron.

El plus adicional a este proceso, es el fomento de la apicultura, ante la crisis nacional por la muerte de abejas. Debido a que el girasol también es fuerte de alimento para esta especie, los campesinos están siendo capacitados en esta área por fundaciones que buscan preservar la vida de estas especies que son claves en el proceso de polinización.

Atlántico ahora es la tierra de Girasoles, en donde el largo verano es la bendición que se sabe aprovechar.

Fuente
Alerta Caribe.