Ruta del Girasol
Cortesía Gobernación del Atlántico
28 Jul 2021 07:24 AM

Con la 'Ruta del Girasol', Atlántico le apuesta a la reactivación económica

Diana Carolina
Navarro González
@nanalacrespa
Son cinco municipios que harán parte del recorrido que irá hasta el mes de diciembre.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo el lanzamiento oficial de la 'Ruta del Girasol', esta vez el corregimiento de Pital de Megua, en Baranoa, para promover el ecoturismo que beneficiará a 50 familias campesinas de la población, en el marco del impulso de la reactivación económica. 

Esta iniciativa agroturística se incluyó como plan piloto para la alternativa productiva de pequeña, mediana y gran escala en las comunidades rurales, debido a la gran acogida de visitantes que han tenido los cultivos de girasoles.

“Seguimos impulsando la reactivación económica del departamento del Atlántico. Estamos en este bello proyecto agroturístico, donde se siembran 50 hectáreas de girasoles en cinco municipios diferentes. Y en la etapa de crecimiento, tenemos tres semanas para promover el turismo, que la gente los visite, conozca nuestro departamento y se tome fotos bellísimas, a través de la 'Ruta del Girasol'. Además, la semilla se procesa y se utiliza para el silo, que es alimento para el ganado. Nuestro objetivo es que a mediano plazo podamos transformar esta semilla en aceite vegetal”, sostuvo la mandataria durante su visita.  

El programa piloto de la ruta agroturística forma parte del proyecto ‘Semillas de Vida’, que en su versión 2021 hará entrega de kits de semillas de girasol a 50 beneficiarios en seis municipios. La jornada de lanzamiento tuvo como punto de partida el recorrido por los diversos senderos del campo de girasoles, donde el ciclo actual de floración se encuentra en media hectárea, lo que representa aproximadamente 25 mil girasoles. Luego, la experiencia continúa por una zona dispuesta con muestra gastronómica, artesanías y floristería.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, la producción de girasoles tiene dos finalidades: por un lado, la producción de alimento, ya que la flor produce un grano que contiene valor nutricional elevado 32 por ciento de proteínas, ácidos grasos, utilizado para el consumo humano y animal, y la fabricación de aceite de girasol. Por el otro, el agroturístico, el cual se inicia a los 45 días de sembrado y aparecen los botones florales, hasta el día 70 que empieza el proceso productivo del grano.

En Pendales y Baranoa se pueden visitar los cultivos y compartir así un espacio diferente y en contacto con la naturaleza. Algunos de los atractivos que pueden encontrar los visitantes en la Finca Gira entre Soles, en Baranoa, son: paseos en caballo, senderismo y muestra musical. Más adelante se irán sumando otros cuatro municipios a la ‘Ruta del Girasol’.

Fuente
Sistema Integrado de Información