AudacIA
Universidad Simón Bolívar
25 Mar 2021 11:03 AM

AudacIA, el nuevo centro de inteligencia artificial de la Universidad Simón Bolívar

Nixon
Carvajal Rincón
El centro de investigación es el primero implementado en una universidad del Caribe colombiano

La Universidad Simón Bolívar, ha puesto al servicio de la comunidad educativa un avanzado centro de desarrollo tecnológico e innovación, denominado AudacIA, el cual es el primero en una institución de educación superior en el Caribe Colombiano.

Según el ingeniero, Reynaldo Villarreal González, director de Tecnología de MacondoLab, el centro de crecimiento empresarial e innovación del alma máter, el moderno laboratorio dispuesto para la investigación en el campo de la inteligencia artificial y la robótica, llega en un momento definido por los efectos de la coyuntura sanitaria mundial.

“Lo que vemos en el mercado es que, debido a la pandemia y las necesidades surgidas, el año pasado aumentó el número de empresas que implementaron procesos de machine learning y automatización inteligente, como el caso de los chatbot para atención de clientes”, manifestó el ingeniero.

Lea aquí: Universidad Simón Bolívar lideró el premio al mérito empresarial Edición Especial 2020

Para la Vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación y CEO de MacondoLab, Paola Amar Sepúlveda, AudacIA es el resultado de la labor de MacondoLab, que en sus siete años de trayectora dinamizó el ecosistema de innovación de Barranquilla y la región Caribe, y que además ha liderado y coliderado exitosos proyectos de robótica e inteligencia artificial”.

La iniciativa de tecnología de avanzada, en todo momento ha recibido el respaldo del rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.

Implementación del modelo Self-Learning

Los docentes e investigadores de la institución, el ingeniero Reynaldo Villarreal, el bioquímico y biólogo molecular Antonio Acosta Hoyos y el experto en quimiometría, Leonardo Pacheco Londoño, desarrollaron un modelo algorítmico de inteligencia artificial denominado, Camille, el cual puede detectar posibles anomalías en los análisis de PCR de las muestras tomadas a pacientes sospechosos de tener Covid-19 y agiliza el diagnóstico de los casos.

Puede interesarle: Alerta roja en Atlántico: las UCI están casi al 90 %

En MacondoLab se han implementado más de 12 de desarrollos surgidos de convocatorias públicas y dentro del programa Probeta de la Alcaldía de Barranquilla y el MinTIC, el cual es ejecutado por Unisimón para impulsar los negocios basados en investigación científica y el uso de tecnología.

En este sentido, por tratarse de trabajos “de un nivel extremadamente alto”, Villarreal está invitado a representar a MacondoLab de Unisimón en el próximo Congreso de IA y aprendizaje automático, en Zurich (Suiza).

Las creaciones han marcado diferencia porque los expertos en analítica de datos de MacondoLab lograron implementar el modelo Self-Learning (auto entrenamiento) en soluciones que no había en el mercado.

Lea además: Universidad de Barranquilla pone a disposición laboratorio para procesar muestras de COVID-19

La efectividad está evidenciada no solo en plataformas que tienen una precisión superior al 90%, sino en artículos científicos de alto impacto publicados en revistas especializadas de Estados Unidos y Europa.

De acuerdo al ingeniero Villarreal, el modelo Self-Learning, ejecutado con éxito en MacondoLab,  “es un programa de inteligencia artificial, el cual no es sencillo de aplicar por la obtención y caracterización de los datos, y el entrenamiento que debe tener el algoritmo para que pueda ejecutar la función que se busca”.

“ׅUna de nuestras fortalezas es que, a partir de pocos datos, logramos muy buenos resultados y, con el método Self-Learning, la teoría que logramos demostrar es que la inteligencia artificial puede entrenarse con poca data y que, a partir de esta, genere más datos”, agregó el experto.

Mary, un programa diseñado para hacer diagnósticos iniciales de pacientes con señales de ansiedad y depresión, fue la primera creación y salió en 2018 de un trabajo junto con el médico Isaac Kuzmar.