Rene Puche
Foto Cortesía Universidad Simón Bolívar
13 Nov 2020 11:55 AM

Universidad Simón Bolívar lideró el premio al mérito empresarial Edición Especial 2020

Iván Darío
Duva Ruiz
Cuatro categorías especiales del Premio al Mérito Empresarial, Edición 2020, exaltaron los procesos industriales y comerciales en Pandemia.

Este pasado jueves se llevó a cabo la ceremonia virtual donde se dieron los ganadores de la Edición Especial del Premio al Mérito Empresarial  Universidad Simón Bolívar, convocado con el respaldo de gremios empresariales a nivel nacional, las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Cúcuta, la Gobernación del Atlántico y de Norte de Santander, la Alcaldía de Barranquilla y en alianza con Rcn Radio en el caribe Colombiano.

Para esta versión el PME logró convocar a la Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, junto con ministros, dirigentes gremiales y aliados que presentaron a los ganadores de cada una de las categorías: Mérito a la Empleabilidad, Mérito a la Solidaridad Empresarial, Mérito a la Sostenibilidad Empresarial y Mérito a la Innovación en tiempo de crisis por COVID-19, y Egresado Unisimón.

Lea además: Anuncian ley seca y toque de queda este viernes en Antioquia por partido de la Selección

“Me siento muy honrada por esta invitación a la gala del Premio al Mérito Empresarial donde se reconocen a las empresas y los empresarios que han dado ejemplo de liderazgo, determinación, visión y lograr cambios profundos en muchos sectores de la sociedad colombiana, fortaleciendo la economía, la investigación y la innovación”, aseguró la vicepresidenta.

Durante la ceremonia, transmitida en directo por el canal de YouTube de Mérito Empresarial TV de la Universidad Simón Bolívar y por otras plataformas virtuales, se entregaron 13 estatuillas y una mención especial.

Empresas de nueve (9) departamentos de Colombia, siendo el departamento del Atlántico el que tuvo mayor cantidad de inscritos, seguido de Norte de Santander, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Sucre y Guajira. En cuanto al tamaño de empresas participantes, el 24% son Grandes, 26% Micro y 50% Pymes.

Lea además: Tabla de posiciones de las Eliminatorias: Argentina sigue en el liderato pese al empate

GANADORES 

1. CATEGORÍA: MÉRITO A LA EMPLEABILIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19- DOS GANADORES

GANADOR: HADA INTERNATIONAL SA

Gran Empresa - Atlántico

Organización de origen Caldense con 60 años de experiencia en la manufactura de productos de aseo, tanto en el cuidado personal como en requerimientos industriales y del hogar, dotados de excelsa calidad, residiendo su relevancia en el mercado nacional y foráneo en función del valor agregado de su talento humano, de su inclusión tecnológica y del liderazgo constructivo de sus dirigentes.

GANADOR: DE LIMA GRUPO EMPRESARIAL LTDA

Pequeña Empresa – Cundinamarca

Respalda más de 100 años de experiencia en el sector de aseguradora y financiera. Su fortaleza radica en soluciones competitivas en la administración de riesgos y en la gestión global de seguros, en ámbitos industriales y comerciales, basados en la experticia de su recurso humano y en la atención focalizada a requerimientos financieros del mercado, nacional y foráneo.

Lea también: 

2. CATEGORÍA: MÉRITO A LA SOLIDARIDAD EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE COVID-19 – DOS GANADORES

GANADOR: ULTRACEM

Gran Empresa – ATLÁNTICO

Su sentido de responsabilidad social los conduce a comprometerse con los grupos de interés y al desarrollo y bienestar de las comunidades ubicadas en su área de influencia, manteniendo su relevancia empresarial con su injerencia industrial, asertiva al entorno y a la productividad con altos estándares de calidad y con sentido social, respaldada en una trayectoria familiar de tres generaciones.

Lea también: Una mujer perdió la vida en accidente de tránsito anoche en Magangué (Bolívar)

GANADOR: FUNDACIÓN PALMICULTORES DEL CATATUMBO

Microempresa – NORTE DE SANTANDER

Impulsando apuestas productivas sustentables, amigables con el medio ambiente y en entornos con denotadas carencias, Fundación Palmicultores se erige como respuesta proactiva al crecimiento sinérgico de poblaciones vulnerables con cimentados esquemas de generación de empleo y alternativas productivas de favorable incidencia social en el ámbito del Catatumbo.

3. CATEGORÍA: MÉRITO A LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE COVID-19 – DOS GANADORES Y UNA MENCIÓN ESPECIAL

GANADOR: ESENTTIA SA

Gran Empresa - BOLIVAR

Actor de primera línea como proveedor industrial de cadenas manufactureras en el área petroquímica, Esenttia - antiguamente Propilco- conlleva inversión, tecnología, calidad transversal y gestión de conocimiento continuo, garantes de procesos diferenciados y de marcada innovación integral, fundamentados en el capital humano, en la investigación y en el desarrollo aplicado en la organización.

Lea puede interesar: Gremios gastronómicos y de entretenimiento en Cartagena en desacuerdo con decreto de ley seca

GANADOR: COGUASIMALES SERVICES

Mediana Empresa – NORTE DE SANTANDER

Es una organización enfocada en el apoyo integral de procesos de negocios, con una amplia gama de servicios innovadores que contribuyen a la generación de valor para las empresas de diferentes sectores. Con un talento humano altamente calificado Coaguasimales apunta a la dinámica laboral de la región del Norte de Santander.

MENCIÓN ESPECIAL: TRANSELCA

Gran Empresa - ATLÁNTICO

Orientada a la creación de valor sostenible, su gran apuesta es trascender en el tiempo, creando impacto positivo en lo social y ambiental que permita generar confianza y contribuir al desarrollo sostenible de las sociedades donde tiene presencia Transelca, soporta, de manera competitiva, la dinámica industrial y social del litoral caribe colombiano, contribuyendo con el crecimiento energético de la costa atlántica.

4. CATEGORÍA: MÉRITO A LA INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19 - TRES GANADORES

GANADOR: DIABETRICS HEALTHCARE SAS

Gran Empresa - ATLANTICO

Unidad de negocios en el campo de investigación y desarrollo aplicado de Procaps, converge la excelencia profesional de su talento humano con la adaptación pertinente del entorno, otorgando soluciones eficientes a requerimientos del mercado en escenarios de la industria farmacéutica. Diabetrics Healthcare se consolida como exitoso spin-off en función del aporte tecnológico, del capital humano y de la calidad intrínseca presente en sus procesos productivos.

Lea aquí: Por error clínica de Valledupar reportó falsa muerte de paciente Covid-19

GANADOR: SKG TECNOLOGÍA

Mediana Empresa - CUNDINAMARCA

Organización direccionada a la generación de soluciones integrales e inteligentes a requerimientos poblacionales en entornos citadinos o de concentración demográficas notorias. SKG cimienta su oferta de servicios tecnológicos en función de herramientas novedosas, en investigación y desarrollo y procesos competitivos denotados por la aplicación proactiva de Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, entre otros insumos relevantes.

GANADOR: AOXLAB SAS

Pequeña Empresa - ANTIOQUIA

Laboratorio para alimentos y requerimientos fitosanitarios, con incursión en novedosos campos productivos (industrialización de Cannabis y valoración de antioxidantes), ha logrado posicionarse como la alternativa innovadora y con notable calidad, del acompañamiento a procesos industriales alimenticios, aunado a la asesoría integral y al desarrollo investigativo.

5. CATEGORÍA: MÉRITO AL EGRESADO UNISIMÓN

SANDRA PATRICIA PLATA CORONADO – Egresada de Derecho y de la Maestría en Derecho Administrativo de Unisimón.

Cuenta con una sólida formación ética y familiar, con sentido de responsabilidad profesional y social, una alta formación humanística y capacidad de trabajo en equipo. Con un aprendizaje idóneo en los campos de acción del Derecho, emprendedora, creativa y con sentido de pertenencia. Su perfil se caracteriza por la adaptabilidad al aprendizaje continuo y excelentes relaciones interpersonales.

A nivel profesional ha logrado posicionar a la ESAP entre una de las principales opciones de los estudiantes de los municipios de la región Caribe. Ante la pandemia, fueron de las primeras territoriales de Colombia en capacitar e iniciar clases virtuales sin mayores contratiempos, potenciando el sentido de pertenencia de sus estudiantes y evitando la deserción.

Esta información le puede interesar: Listo el dispositivo de seguridad para el partido Colombia Vs Uruguay, en Barranquilla

6. CATEGORÍA: MÉRITO AL EGRESADO UNISIMÓN

BIBIANA QUINTERO OROZCO – Egresada de Derecho de Unisimón Sede Cúcuta

Dicen que el destino no está escrito, que somos los responsables de escribir nuestra propia historia y de dejar huella en nuestro camino. Este es el caso de Bibiana Quintero Orozco, egresada del programa académico de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, quien desde muy joven demostró sus capacidades de liderazgo.

Hay un común denominador en cada logro de la joven abogada, el trabajo constante, la disciplina y las ganas de triunfar. “Cada vez que vivo una experiencia internacional y nacional soy consciente de lo que esto significa, de la oportunidad y de cómo al final esto tiene que ponerse al servicio de los demás”, señaló Bibiana, quien es asesora de la Secretaría Privada para el Seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal.

7. CATEGORÍA: EMPRESARIO DEL AÑO

RENÉ PUCHE RESTREPO – Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla

Administrador de Empresas, egresado de la Universidad de Texas y experto en logística portuaria. Llegó desde el año 2013, a asumir con liderazgo las riendas del puerto de Barranquilla, donde generó una nueva visión con base en sus ventajas competitivas planteando un nuevo rumbo. Es así como la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, ha pasado de ser un terminal portuario a una plataforma logística referente para Colombia y el mundo.

Gracias a su visión y compromiso ha impulsado numerosos proyectos, generando empleo y oportunidades no sólo para sus empleados y miembros del sector, sino también para las empresas de la región. La familia de este líder gremial ha sido un pilar fundamental en su camino profesional en Colombia y otros cuatro países. ”Siento que tengo el mejor trabajo del mundo. Esta es mi manera de contribuir a la ciudad”. Su galardón fue entregado virtualmente por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

8. CATEGORÍA: EMPRESARIO BENEMÉRITO

MAURICIO MOLANO CAMACHO – Presidente Fundación Social Molano

Miembro de la Junta Directiva de Productos Ramo y creador de la Fundación Social Molano, fundador del departamento desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, ha dedicado su vida y obra al desarrollo social, al emprendimiento y al liderazgo en la región y en el país.

Desde sus cargos en varias entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, Universidades Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, entre otras, ha motivado a nuevas generaciones a través de su ejemplo de perseverancia y tesón, impactando el desarrollo de formación empresarial, liderazgo, y en el compromiso ciudadano con Colombia. En el Foro de Presidentes, colabora como mentor en el programa de Ventures en acción.