Imagen de referencia.
Cortesía.
22 Mar 2020 09:44 AM

Universidad de Barranquilla pone a disposición laboratorio para procesar muestras de COVID-19

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
La iniciativa ayudará a que el tiempo de espera por el resultado de la prueba pase de 48 a 8 horas.

La Universidad Simón Bolívar puso a disposición de Barranquilla y el Atlántico su laboratorio de virología y genética para el procesamiento de muestras de coronavirus en la ciudad. 

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, afirmó que esta integración del sector académico permitirá fortalecer las acciones dentro del plan de contingencia que se desarrolla en Barranquilla. 

También le puede interesar: Taxista en Cartagena murió por coronavirus

La propuesta la hizo el rector de esta universidad, José Consuegra Bolívar, quien ejerce la secretaría técnica del nodo de sector académico ante la crisis por COVID-19.

Es importante destacar que esta infraestructura ayudará a que el tiempo de espera por el resultado de la prueba pase de 48 a 8 horas, permitiendo a los pacientes acceder de forma más oportuna al tratamiento para superar la infección.

Por otro lado, se dio a conocer que la Universidad libre y la Universidad Metropolitana ofertaron grupos de investigación, para el análisis del comportamiento de esta enfermedad.

La Universidad de la Costa, por su parte, ofreció apoyo con una herramienta tecnológica, que permitirá mejorar la educación en prevención del coronavirus. 

Vea además: Beneficios tributarios recibirán las personas que donen dinero para la emergencia del Covid-19

La Alcaldía de Barranquilla gestiona actualmente, ante el Instituto Nacional de Salud y la Gobernación del Atlántico, la posibilidad de lograr este convenio planteado por el sector académico, para lo cual la solicitud debe surtir el trámite natural con el lleno de requisitos y obtener el consentimiento.    

Este fue uno de los resultados destacados de la reunión virtual sostenida por el alcalde Jaime Pumarejo, el secretario Mendoza y los rectores de las diferentes universidades de la ciudad. En el encuentro aportaron ideas y aseguraron su respaldo a todas las medidas preventivas que se deban tomar desde el sector salud.