Excontralor de Barranquilla
Cortesía Contraloría
28 Jul 2020 06:25 PM

Auditoría General de la República adelanta auditoría express a la Contraloría Distrital de Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
La AGR realizará auditoría a la Contraloría Distrital, por presunta corrupción del contralor electo

La Auditoría General de la República, a través de un comunicado, anunció la realización de una auditoría exprés a la Contraloría Distrital de Barranquilla, luego de las denuncias conocidas sobre presuntos actos de corrupción en los que estaría involucrado el Contralor electo de Barranquilla, Jesús María Acevedo Magaldi.

De acuerdo al documento emitido por la AGR, la decisión se tomó, “luego de conocerse los graves hechos relacionados con el actuar del Contralor Distrital, Jesús María Acevedo, por la presunta recomendación que éste realizara al Gerente de la empresa de servicios públicos Triple A S.A. E.S.P., Guillermo Peña, para contratar una firma de abogados que lo representara en los procesos que la Contraloría Distrital sigue en su contra”.

En contexto: Procuraduría ordena suspender al Contralor de Barranquilla

La Auditora General de la República, doctora Alma Carmenza Erazo Montenegro, dio a conocer las razones de la decisión.

“Inmediatamente tuve conocimiento de las denuncias a través de los medios de comunicación, ordené iniciar una auditoría exprés, para determinar si en los procesos auditores y procesos fiscales, hubo alguna irregularidad durante la permanencia del contralor en el cargo. Los resultados nos permitirán adoptar decisiones frente al país, pues hechos como estos resultan inaceptables, enlodan el control fiscal territorial y, en caso de comprobarse, deben ser castigados con todo rigor”, señaló la alta funcionaria.

Según el pronunciamiento, “la auditoría se enfocará en evaluar los hallazgos y los procesos fiscales abiertos por la Contraloría Distrital de Barranquilla contra la firma Triple A S.A. E.S.P. –empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla–, y aquellos que por su naturaleza y cuantía puedan considerarse con mayor riesgo de corrupción”.

Lea además: Condenan a funcionario del CTI que se apropió de cocaína incautada en Cartagena

Conforme a los resultados de la auditoría, se determinará si se procede a requerir la intervención de la Contraloría General de la República.

“De los resultados que arroje la auditoría exprés, cuyo trabajo de campo se extenderá hasta este viernes 31 de julio, se podrá derivar una posible solicitud ante la Contraloría General de la República, para que esta entidad realice la intervención de la Contraloría Distrital de Barranquilla, con fundamento en las facultades que le otorga el Decreto Ley 403 de 2020”, concluye el comunicado de la AGR.