Según la Fiscalía sustrajo 24 paquetes de Cocaina de una incautación
Un juez penal especializado de Cartagena avaló cada una de las evidencias presentadas por la Fiscalía, y condenó a Cantillo Fernández a 21 años y 10 meses de prisión por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y peculado por apropiación.
Cortesía
28 Jul 2020 09:16 AM

Condenan a 21 años de cárcel a funcionario del CTI por vínculos con el narcotráfico

Orlando
Ramos Esalas
Sin tener competencia ni autorización, ingresó a la bodega donde estaba la droga y tomó los 24 bloques de cocaína

Un acto desleal a la misión institucional del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la nación, tiene hoy tras las rejas a una persona que era miembro de la institución, en el que está por el medio el decomiso de gran cantidad de Cocaina mediante un operativo desarrollado en la ciudad de Cartagena.

La Fiscalía General de la Nación mediante un procesos de investigación y seguimiento, permitió identificar y actuar judicialmente respecto a una situación irregular que ocurrió en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del barrio Crespo, en la capital de Bolívar, con una sustracción de droga que había sido incautada.

El 14 de diciembre de 2017, personal de policía judicial detectó que de la sede judicial fueron extraídos 24 paquetes de clorhidrato de cocaína de un cargamento de 104 kilogramos que había sido incautado días atrás en la ciudad.

Le puede interesar: Roban ganado en finca del cantante vallenato, Beto Zabaleta

A los investigadores del CTI, les llamó la atención que en una operación realizada en el año 2018, mediante un procedimiento contra un narcotraficante que tenía su centro de distribución en Cartagena, hallaron dentro del decomiso de droga que le hicieron al sujeto, una panela marcada con la misma marquilla y características de una droga hurtada meses atrás, la cual estaba en la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en el barrio Crespo.

Desde ese momento empezaron las investigaciones que permitieron a los funcionarios del CTI, establecer un vínculo entre el delincuente detenido y un integrante de la entidad, quien habría sustraído ilegalmente los 24 bloques de cocaína incautada en su momento, logrando evidenciar que de los 24 paquetes sustraídos,  el exfuncionario le habría vendido al narco,  10 kilos avaluados en unos 28 millones de pesos.
 

Lea aquí: Atlántico prepara protocolos en playas para la reactivación del turismo

Las investigaciones realizadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico dieron cuenta de que Rubén Darío Cantillo Fernández, técnico investigador del CTI, fue el responsable de los hechos. Con testimonios y otros elementos de prueba se demostró que, sin tener competencia ni autorización, ingresó a la bodega donde estaba la droga y tomó los 24 bloques de cocaína. Algunos fueron encontrados en otro procedimiento judicial que se realizó contra un traficante de drogas.

Un juez penal especializado de Cartagena avaló cada una de las evidencias presentadas por la Fiscalía, y condenó a Cantillo Fernández a pagar 21 años y 10 meses de prisión por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y peculado por apropiación. Adicionalmente, impuso una multa 2.668 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad de 20 años para el ejercicio de derechos y funciones Públicas.