Imagen de referencia.
AFP.
14 Dic 2020 07:52 PM

Aumentan los casos de covid-19 en Atlántico: más de 500 contagios este lunes

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Autoridades de salud afirman que las reuniones familiares han desencadenado el aumento de estas cifras.

El Ministerio de Salud y Protección Social, reportó este lunes 593 contagios de covid-19, en el Atlántico, lo que deja como resultado cerca de 5.000 casos en lo que va del mes de diciembre. 

De acuerdo con el más reciente informe de las autoridades de salud, en la ciudad de Barranquilla fueron registrados 377 nuevos casos y cuatro decesos, mientras que en el resto del departamento se registraron 216 contagios, y dos muertes en el municipio de Soledad.

Cabe resaltar que desde hace cinco meses, no se registraba una cifra tan elevada de contagios diarios, por lo que las autoridades de salud han encendido las alarmas.

Le puede interesar: Nueva aglomeración de seguidores de Junior en el estadio Metropolitano

De esta forma, afirman que las reuniones familiares han desencadenado en gran medida estas preocupantes cifras. 

el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, afirmó"los casos que se reportan y la letalidad asociada están mostrando en Barranquilla, que esas reuniones familiares están siendo riesgosas. Si estos encuentros se acompañan con alcohol, se duplica el riesgo, por lo que la mejor reunión familiar es la que no se hace".

Por su parte la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, señaló que las Unidades de Cuidados Intensivos aún guardan una ocupación aceptable, por lo que todavía se está a tiempo de evitar mayores afectaciones por este virus.

lea también: Barranquilla incrementó en un 38% ocupación de UCI durante diciembre

"Es un momento para que hagamos un alto,  reconsideremos sobre todo las reuniones familiares. Nos preocupa este 24 y 31 de diciembre los encuentros con la familia, por lo que el llamado es a cuidarnos en todos nuestros encuentros y guardar el distanciamiento social", señaló la funcionaria. 

Las autoridades de salud dieron a conocer que, dependiendo de cómo se desarrolle el comportamiento del virus en los próximos días, se podrían implementar nuevas restricciones en el departamento para mitigar el contagio.