Canal del Dique
Consejo Gremial de Atlántico
7 Ago 2023 02:58 PM

Aún no arrancan las obras de mitigación en el canal del Dique, los pobladores están preocupados

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Aseguran que fue anunciada con, "bombos y platillos", el inicio de obras, pero no han visto maquinaria.

Ni una pala han visto los habitantes del sur del Atlántico en el canal del Dique tras el anuncio del inicio de las obras de mitigación, las cuales, según Gustavo de La Rosa, líder comunitario en esta zona del departamento, estaba establecido que arrancaran hace aproximadamente dos meses cuando se hizo la firma del acta. 

Explicó que los trabajos tienen una duración, para ejecutarlos, de 15 años. Por ello, están preocupados.
"En la APP (Alianza Público Privada) estaba contemplada que a la hora de iniciarse o firmarse, las obras del canal del Dique deberían hacerse unas obras de mitigación de riesgo para proteger los municipios de Atlántico y Bolívar", aseguró el líder.

Le puede interesar: Amenazan a equipo periodístico de medio informativo en el Atlántico

Indicó que los bajos niveles del canal, el cual, en la actualidad, tiene un promedio de cuatro metros 60 centímetros, debe ser aprovechado por la empresa Sacyr, encargada de realizar las labores y no esperar que empiecen las lluvias. Aseguró que debe evitarse una nueva tragedia en los dos departamentos.

"Pasan los días, pasan los meses y no vemos el inicio de las obras. Se nos anunció hacer unas mesas de trabajo, hicimos una en Santa Lucía (municipio del sur del Atlántico), se hizo una por los lados de Bolívar y dijeron que se harían unas 12 mesas más de socialización con las comunidades y tampoco vemos nada", aseveró de La Rosa.

Igualmente, indicó que, la semana pasada fue hecho un recorrido por parte de los miembros de la empresa Sacyr, por el canal hasta finalizar en la bahía de Cartagena. Sin embargo, según su apreciación, no han visto los resultados de las visitas.

Señaló que los pobladores están cansados de anuncios y recorridos. Piden acción t que se hagan las obras de mitigación de riesgo contempladas en los estudios realizados por la Gobernación del Atlántico.

"No podemos esperar 15 años que el canal del dique vuelva a aumentar sus niveles", reiteró.

Le puede interesar: Gobernación del Atlántico afirma que contratos suscritos con la Fundación Conciencia Social, estaban sujetos a la ley