Esta actividad está prohibida
Policía de Bolívar
27 Mar 2024 09:58 PM

Autoridad ambiental hace llamado a proteger la fauna silvestre en esta Semana Santa

María Beatriz
López
Se han incautado un total de 21 kilos de huevos de iguana que equivalen a un aproximado de 470 huevos.

La protección de la naturaleza es el propósito del Distrito en esta temporada de Semana Santa, por lo cual se está invitando a la ciudadanía a seguir todas las recomendaciones pertinentes que permitan disfrutar estos días con acciones orientadas a preservar el medioambiente.

El Establecimiento Publico Ambiental Barranquilla Verde está socializando una serie de recomendaciones para el cuidado de nuestra fauna silvestre que habita el entorno de destinos turísticos y de nuestra ciudad.

Aves, reptiles, anfibios y mamíferos son los más vulnerables debido a las erróneas costumbres de las personas que utilizan los especímenes como mascotas o su carne para el consumo, especialmente las tortugas y las iguanas, por ser consideradas “carne blanca”. 

Le puede interesar: 2.200 cogollos de palmiche fueron incautados en el centro de Barranquilla

Incautaciones y decomisos 

En operativos previos a Semana Santa, realizados en conjunto con la Policía, se han incautado un total de 21 kilos de huevos de iguana que equivalen a un aproximado de 470 huevos. Adicionalmente, se han recuperado 32 tortugas hicoteas, 17 tortugas morrocoy, 45 aves y 2 babillas. Todos estos comercializados ilícitamente en diferentes puntos de la ciudad llevando a la captura de 6 personas.

Adicionalmente, durante la temporada se recibirán denuncias y se atenderán casos de comercialización ilícita de fauna silvestre y subproductos de estos.
  
Recordamos a la ciudadanía que no solamente es infractor quien vende estos animales o los productos de estos, sino también el que consume y compra animales silvestres, estando expuestos a multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes, y cárcel entre 48 y 108 meses.

Principales recomendaciones 

Respetar el entorno natural que se visita. No arrojar basuras en los bosques, parques, ríos y demás ecosistemas que albergan nuestra fauna silvestre y que son motivo de ecoturismo. Si alteramos, destruimos o contaminamos estos espacios, estamos afectando a nuestra fauna silvestre de manera indirecta. 

No comprar especies silvestres comercializadas ilícitamente en carreteras y centros urbanos. Denuncie a las líneas de atención de la Policía o de las autoridades competentes la venta de especies silvestres. 

Negarse a consumir productos alimenticios derivados de estas especies como carne de babilla, de serpiente, de tortugas; así como huevos de tortuga e iguana entre otras.

Sensibilice a familiares y amigos que vayan a viajar sobre la importancia de no comprar especies silvestres como mascotas, asimismo no consumir productos o subproductos provenientes de fauna silvestre. 

Si se realizan visitas a parques naturales, reservas o atractivos turísticos naturales, hacer el menor ruido posible para escuchar y disfrutar del sonido propio de la naturaleza, sin alterar su armonía con parlantes y música fuerte, ya que esto puede generar estrés en los animales silvestres y hará que huyan del lugar. 

No hacer fogatas o generar situaciones de riesgo que puedan provocar incendios, recordemos que el país está afectado por el fenómeno de El Niño y las altas temperaturas pueden generar focos de incendio que afectarán gravemente a nuestros ecosistemas y la fauna que la habita. 

Las especies de fauna silvestre cumplen un rol muy importante en nuestros ecosistemas, al extraerlos de su hábitat natural o atentar contra su vida se genera un impacto directo, lo cual va a repercutir en el deterioro progresivo de estos entornos, afectándonos indirectamente a futuro.

Por eso, la autoridad ambiental invita a proteger el hábitat y el entorno, al salvar especies silvestres y estar a otro nivel en la protección de nuestros ecosistemas. Que en Semana Santa tu compromiso sea con la naturaleza para proteger la fauna silvestre.