Detenidos en María La Baja, Bolívar
Detenidos en María La Baja, Bolívar
Policia de Bolívar
29 Ago 2025 07:21 AM

Capturan dos hombres por transportar 55 babillas en María La Baja, Bolívar

Diana María
Ballestas Ortega
 Los hechos se presentaron en el barrio Puerto Santander de María La Baja

55 babillas eran transportadas ilegalmente en un motocarrilo, en las calles de Maria La Baja, Bolívar, las cuales, iban a ser vendidas al parecer al mercado negro por aproximadamente        $4,300,000. 

 Los hechos se presentaron en el barrio Puerto Santander del municipio mencionado y allí, uniformados capturaron a Jesús Miguel Miranda Pérez y Yeison Ramírez Miranda, al parecer, ambos residentes de la zona. 

Según el reporte de la Policía, estos sujetos pretendían camuflar a los animales durante la requisa, expresando que solamente transportaban mangos. Tras su detención,  los acusados serán procesados por cargos bajo el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, según el artículo 328 del Código Penal Colombiano.

Léase también: Procuraduría confirma sanción contra exalcalde William Dau por retraso en el PAE de Cartagena

Por su parte, el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía de Bolívar, aprovechó para realizar un llamado a la ciudadanía sobre estos hechos delictivos: 

"Este incidente pone de relieve la grave problemática del tráfico de especies en el departamento y el riesgo ecológico que representa la extracción masiva de babillas, animales clave para el equilibrio de los ecosistemas acuáticos", agregó el oficial.

Leer más sobre: Exprocuradora y exmagistrados debaten sobre el estado de la democracia en Congreso de Minería

Este es el segundo caso relacionado con animales silvestres en el departamento, en menos de una semana, el primero fue cuando una boa constrictor de más de 1.80 metros de longitud fue rescatada de una vivienda en el barrio Yati, sector El Río, del municipio de Magangué. El reptil fue hallado en el interior de una casa por la comunidad, que dio aviso a las autoridades.

Siga leyendo: ¿Getsemaní se está vaciando? Ha perdido 91% de su población en los últimos 20 años según censo

Un equipo de la Policía de Bolívar y la Armada Nacional atendió la emergencia. Al llegar los uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental se encargaron de la aprehensión del animal, garantizando la seguridad de los residentes y la integridad del reptil.

Finalmente, las autoridades en el departamento aseguraron que continuarán con los operativos de prevención y control para este tipo de casos.