Quemados pólvora
La venta de pólvora se ha prohibido en el departamento.
Colprensa
6 Dic 2021 08:00 PM

Autoridades en Atlántico confirmaron primer lesionado con pólvora de este 2021

Adrián David
Jiménez Machado
Se trata de un joven de 14 años, quien resultó lesionado por manipulación indebida de un explosivo en el municipio de Suan.

Un primer lesionado con pólvora se registró en el departamento del Atlántico a vísperas de las fiestas navideñas de este 2021. Un joven de 14 años de edad, residente del municipio de Suan, resultó lesionado luego de hacer uso de elementos explosivos, en medio de lo que habría sido una celebración en su vivienda el pasado 05 de diciembre en horas de la tarde.

Alma Solano, Secretaria de Salud del Atlántico, detalló que el joven fue llevado de manera inmediata por sus familiares a un centro asistencial, en el que recibió atención oportuna por las lesiones que presentaba. La funcionaria precisó que pese a que las quemaduras no fueron de gravedad, la situación ameritaba un llamado estricto a los padres de familia para que redoblaran esfuerzos y evitaran que sus hijos manipularan pólvora en las fiestas de navidad y año nuevo.

"Esto nos tiene que llevar a reflexionar lo que estamos haciendo como padres. Son ustedes los que deben apoyarnos a las autoridades para evitar que los niños jueguen con pólvora. Desafortunadamente no podemos tener a un Policía en cada celebración, pues nuestra capacidad no lo permite. Sin embargo, no es lo ideal porque debemos ser conscientes que la pólvora quema, intoxica y hasta puede quitarle la vida a una persona", indicó Solano.

Esta noticia también le puede interesar: Murió adolescente que cayó desde el puesto de vacunación del Metropolitano

Los padres del menor de 14 años de edad confirmaron que el joven adolescente fue dado de alta al día siguiente de su remisión. Aún con heridas que debe tratar bajo un tratamiento médico y dermatológico, se encuentra fuera de peligro. Según el testimonio recopilado por las autoridades, el menor de edad se encontraba jugando a pocos metros de su vivienda cuando se registró el infortunado suceso.

Alma Solano sostuvo que: "Esto tiene que ser el llamado de atención para todos nosotros. Viene una fecha muy importante que es el 07 de diciembre y tenemos que cuidar a nuestros niños alejándolos de la pólvora". La jefe de la cartera de salud en el departamento del Atlántico recordó que todos los elementos que contengan pólvora son riesgosos para los menores, no solo por la probabilidad de posibles quemaduras, sino también por intoxicación. 

Vea además: "No se evidenció violencia en la escena": Policía sobre millonario robo en iglesia de Barranquilla

"Queremos que el departamento del Atlántico tenga una navidad maravillosa; en paz y de manera tranquila. No queremos niños quemados con pólvora, ni tampoco lesionados por una bala pérdida. Adelantaremos todo el trabajo de intervención pedagógico hasta donde sea necesario para evitar la cifra de 6 quemados que se registró en los municipios para 2020".

Según este mismo reporte entregado por la Policía del departamento del Atlántico, los municipios que registraron quemados por pólvora fueron Soledad, Malambo, Sabanalarga y Palmar de Varela. En lo que respecta a Barranquilla, las autoridades -en su momento- reportaron tres quemados por uso de la pólvora.