Analizan temas que afectan al Caribe
Extorsión, principal tema.
Suministrada
5 Abr 2024 06:50 AM

Autoridades proyectan ampliar la capacidad de grupos Gaula en la región Caribe para atacar fenómenos como extorsión

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Proponen reforzar el pie de fuerza regional.

En el Primer Encuentro Regional de Defensa y Seguridad realizado en la capital del Atlántico, donde fue analizado el fenómeno de extorsión entre otros temas, el Almirante José Amezquita, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, aseguró que se está proponiendo reforzar el pie de fuerza a nivel regional, para incrementar los soldados profesionales en el caso de las instituciones castrenses en 16.000 hombres en los próximos dos años.

“Muchos de ellos vendrán a unidades nacionales en esta parte del país. Por otro lado, en ese mismo plan, ampliaremos la capacidad de los grupos Gaula que operan en esta región, del Gaula Élite, Atlántico, Magdalena y demás que, nos permitan atacar ese fenómeno”.

El Almirante insistió que la judicialización es un aspecto determinante para atacar el flagelo: “Así lo vamos a hacer de la mano de la Fiscalía y demás autoridades”.

Le puede interesar:Inspección a la SuperSalud: Procuraduría no halló expedientes de intervención a Sanitas y Nueva EPS

Por su parte, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, insistió en la necesidad de controlar las llamadas desde las cárceles, al expresar que el 60% de las extorsiones provienen de los centros de reclusión cárceles. Para ello, indicó hay que apostarle a los procesos de modernización de control de señales.

“Ahora hay un proceso de modernización de esos mecanismos de control de las señales, ya mucho más ordenados y dirigidos. A eso es lo que yo creo, hay que llegar para tener realmente un mayor control de las extorsiones que salen de las cárceles. Es uno de los principales problemas que fue discutido y analizado con cifras y casos específicos”.

Entre tanto, Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira manifestó que uno de los grandes problemas que tiene la región Caribe es la falta de unidades de Policías, las cuales están cuidando a detenidos en comandos y estaciones, cuando deberían, según él, deberían estar en las calles.

“Solo en el departamento de La Guajira son 180 policías que están cuidando reclusos en los comandos y estaciones. Decía el secretario de Gobierno de Bolívar que, tienen alrededor de 280 unidades policivas cuidando reclusos; yo tengo un indicativo de más de mil en la región Caribe cuidando en comandos y estaciones de Policía. Esto no lo podemos permitir y nosotros tenemos que actuar”.

Manifestó que se requieren soluciones para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

Le puede interesar: Algunos gremios en el Atlántico apoyan que comerciantes tengan armas para defensa, pero cumpliendo protocolos