
Barranquilla se une al Simulacro Nacional para evitar Emergencias catastróficas
La alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, invitó a participar en el Simulacro Nacional en Respuesta a las emergencias que se puedan presentar en la ciudad y en la Región. El simulacro se realizará hoy miércoles 22 de octubre a las 9 de la mañana de manera simultánea en toda la ciudad.
Los participantes podrán representar escenarios de riesgo reales en sus entornos, como sismos, inundaciones, incendios, vendavales, tornados, ciclones tropicales, movimientos en masa, incendios forestales, colapsos estructurales, fugas de gas o derrames de hidrocarburos.
Cabe resaltar que, la actividad de simulacro, se realiza anualmente en todo el país durante el mes de octubre. Las autoridades locales han indicado que, esta es una valiosa oportunidad para poner a prueba los planes de emergencia y fortalecer la cultura de la prevención.
La invitación está abierta a entidades del Estado, el sector industrial, empresas privadas, establecimientos comerciales, instituciones educativas, organizaciones sociales, comunitarias y ciudadanía en general.
Al respecto se pronunció Fernando Fiorillo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, quien aseguró que, “el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que este año llega a su versión número 14, busca evaluar la articulación interinstitucional en la atención de emergencias y promover la preparación colectiva como herramienta para proteger la vida”.
Lea también: Empresario denuncia al director de la SAE por agresión y él responde que tiene videos que prueban su inocencia
Es de recordar que, durante la versión del simulacro del año 2024, más de 32.000 personas participaron en la ciudad de Barranquilla, y para este año el objetivo por parte de las autoridades distritales es superar esa cifra y continuar consolidando la conciencia ciudadana sobre la importancia de la prevención y la preparación ante desastres como sismos, inundaciones, incendios, vendavales, tornados, ciclones tropicales, movimientos en masa, incendios forestales, colapsos estructurales, fugas de gas o derrames de hidrocarburos.