Inundaciones en Barranquilla
En las últimas horas las torrenciales lluvias han provocado muchas emergencias en la ciudad.
Archivo RCN Radio
12 Jun 2022 03:09 PM

Avanza el censo de viviendas afectadas por fuertes lluvias en Barranquilla

En uno de los reportes entregados por las autoridades son aproximadamente 380 viviendas afectadas.

Tras el torrencial aguacero que cayó sobre Barranquilla y parte del área metropolitana, el distrito de Barranquilla a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran realizando el respectivo censo de las viviendas que resultaron con serias afectaciones en su infraestructura.

Remberto Quintero, jefe de la dependencia antes mencionada, en diálogo con RCN Mundo Barranquilla sostuvo que son aproximadamente 380 las viviendas que necesitan ayudas por parte de la alcaldía.

Le puede interesar: Con 10 balazos pelaron a un pollo de 19 años en el barrio la Esmeralda de Barranquilla

“Hubo varias emergencias en la ciudad, pero los más afectados se encuentran en la localidad del suroriente donde tenemos más de 10 cuadras afectadas por el desbordamiento del arroyo que atraviesa por esta zona. Además, dialogamos con ellos y recibimos varias peticiones que le llevaremos al alcalde Jaime Pumarejo y al jefe de la Agencia de Infraestructura, Alberto Salah, expresó Quintero.

AL tiempo, el funcionario dio a conocer que en las próximas horas esperan que el distrito les pueda entregar las ayudas a las familias que lo perdieron todo.

Arlet Támara, quien es residente del barrio Rebolo, una de las zonas afectadas, indicó que fueron momentos de angustia los que se vivieron en este sector.

“Todo ocurrió porque la lluvia que cayó sobre Barranquilla fue tan intensa que hizo colapsar todo el sistema de los arroyos de la ciudad y sumado a ello, el caño de la ahuyama cuenta con mucha sedimentación y esto hizo que las aguas se rebosaran e ingresaron a las viviendas del barrio”, detalló.

Al tiempo, dio a conocer que el apoyo de las autoridades y organismos de socorro tardó más de lo esperado. “Anoche no tuvimos ayuda de nadie por parte de la alcaldía de Barranquilla y eran las 7:30 de la noche y seguíamos con el agua hasta el pecho sacándola de las viviendas y hasta el domingo en la mañana es que llegaron los funcionarios”.

 Estos hechos no fueron los únicos que se registraron en medio del torrencial aguacero porque en otras zonas de Barranquilla por lo menos cuatro vehículos fueron arrastrados por los fuertes arroyos y la comunidad con ayuda de las autoridades realizaron los respectivos rescates.

Una de esas emergencias se registró en la calle 64 con carrera 37 cuando el ciudadano se movilizaba en una motocicleta y fue sorprendido por un arroyo y grupo de patrulleros de la Policía de Barranquilla se percataron de lo que había ocurrido.

De inmediato, los uniformados corrieron en su auxilio, atravesando su camioneta en el arroyo para evitar que el hombre fuera arrastrado más cuadras. Al lograr detenerlo, lo subieron al vehículo, lograron ponerlo a salvo y aseguraron la moto amarrándola con sogas a un poste.

Por su parte, los pandilleros también hicieron de las suyas, en varios videos aficionados, se observa cómo los antisociales en las inmediaciones de la Aduana abordaron a varios motociclistas y lo despojaron de sus pertenencias.

Como estos casos, fueron varios los que reportó la ciudadanía, mientras que la Policía de Barranquilla no se ha pronunciado al respecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información