Electricaribe Barranquilla
Electricaribe
20 Mar 2020 08:42 PM

Bancada caribe le cuenta las horas para la salida de Electricaribe

Nixon
Carvajal Rincón
Parlamentarios mostraron satisfacción por nuevos operadores de la energía en esta sección del país.

Luego que culminara la subasta de adjudicación del contrato para la prestación del servicio de energía en la Costa Atlántica, otorgado a Empresas Públicas de Medellín E.S.P - EPM y Consorcio Energía de la Costa, miembros de la bancada costeña del Congreso de la República expresaron su satisfacción por la elección de las entidades.

El Senador barranquillero del partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que con la determinación se supera una difícil etapa vivida por la comunidad del norte del país.

Lea además: Fiscalía abre investigación contra alcalde de Popayán, contagiado con coronavirus

De acuerdo al congresista, "esta es una gran noticia para el Caribe colombiano, ya  habíamos estado sumidos en la horrible noche por el pésimo servicio de energía, heredado de los españoles y realmente con esta adjudicación, ambas áreas, Caribe Mar y Caribe Sol, quedaría el ciento por ciento de la Costa Cobijado ya por operadores, para  que cese lo que soportamos en racionamientos, cortes y electrodomésticos dañados".

EPM tendrá bajo su cobertura la prestación del servicio de energía en el segmento  Caribe Mar conformado por los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, con un cubrimiento de 1.51 millones de clientes.

Por su parte el Consorcio Energía de la Costa prestará el servicio en el segmento, Caribe Sol, con 1.21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Lea también: Corte destraba revisión de la condena contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

El Senador samario, Honorio Henríquez, miembro del Partido Centro Democrático, igualmente celebró la designación de los consorcios.

"Esta es una excelente noticia alentadora y esperanzadora para el Caribe colombiano, por la adjudicación a estos dos consorcios de la operación del suministro de energía, ya que somos más de diez millones de usuarios complacidos y complacientes del Caribe que recibimos esta noticia", indicó el parlamentario del Magdalena.

Con la adjudicación del contrato, finaliza el proceso de búsqueda de operadores  e inversionistas que puedan garantizar la prestación del servicio de energía y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la región Caribe, como parte de la solución en el proceso de intervención de Electricaribe.

Los montos de inversión exigidos, en un lapso de cinco años, ascienden a $3.2 billones para Caribe Mar y $2.6 billones para Caribe Sol. La proyección a 10 años es de $5.0 billones para Caribe Mar y $3.7 billones para Caribe Sol.