Sede Electricaribe.
Archivo
19 Oct 2021 10:01 PM

Empresa Air-e deberá pagar millonaria suma a usuarios del Caribe según veeduría

Durante jornada de denuncias de usuarios ante la Contraloría, se conoció que Electricaribe deberá devolver más de $400 mil millones.

Más de 40 denuncias fueron recibidas por la Contraloría durante este martes durante el primer día de la estrategia Contraloría Móvil, actividad que se realizó en la Plaza de la paz, en Barranquilla.

Precisamente, una de las quejas recibidas durante esta jornada fue hecha por el presidente de la Liga de Usuarios del Atlántico, Norman Alarcón, quien hizo dos denuncias relacionadas con Electricaribe, una de estas tiene que ver con el fallo que profirió la Contraloría, en primera instancia, por el detrimento patrimonial que generó la empresa, según el denunciante, al apropiarse de los recursos del Fondo de Energía Social desde el año 2011 al 2016, por un monto superior a los $280 mil millones.

"El fallo ordena que Electricaribe debe devolver $211 mil millones y de igual forma la revisora fiscal de Electricaribe para devolver otros $211 mil millones, sería más de $400 mil millones, recursos que deben devolverse a más de 600 mil familias en la costa", indicó Norman Alarcón.

Lea también: Aparatoso choque de motos dejan un muerto y un herido en Cartagena

Alarcón señaló que le pidió a la Contraloría que expida el fallo de segunda instancia a la mayor brevedad para que quede como cosa juzgada y Electricaribe devuelva el dinero y de esta forma pague la deuda que tiene con los usuarios del Caribe.

La otra denuncia está relacionada con la venta de los activos de la empresa Electricaribe a la empresa Aire. Según Alarcón, fueron vendidos muy debajo de su valor real, lo que representa un detrimento patrimonial.

"Sabemos de fuente seria que la empresa compró los activos de Electricaribe en Atlántico, La Guajira y Magdalena por $285 mil millones, una cifra que no corresponde a la realidad", dijo el presidente de la Liga de Usuarios del Atlántico.

Señaló que el Gobierno Nacional, a través de la resolución 078 de 2021 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), admitió que dichos activos tienen un valor real 2.44 billones de pesos.

Fuente
alerta caribe