Referencia armas de fuego
Referencia armas de fuego
Cortesía
24 Nov 2025 03:59 PM

Bandas criminales migran a municipios del río Magdalena para controlar el narcotráfico

Evelin Adriana
Barrios Florez
Baranoa, Sabanalarga y Juan de Acosta, serían las zonas de mayor aumento de criminalidad

Municipios en el Atlántico como Baranoa, Juan de Acosta, Sabanalarga, Palmar de Varela, entre otros, se estarían convirtiendo en blanco de actos criminales ante las fuertes acciones que se vienen desarrollando en Barranquilla y su área metropolitana, por lo que las bandas delincuenciales, estarían trasladando su accionar criminal a estas zonas del departamento.

Así lo explicó Arturo García, experto en temas de seguridad. "Hasta estas poblaciones han llegado actores violentos y que ya han sido identificados, por lo que las autoridades saben que deben trabajar en sus capturas como es el caso de Juan de Acosta y Baranoa, donde han venido migrando grupos criminales tratando de tomar el control territorial de manera estratégica por su relación con el narcotráfico a lo largo de la zona costera y por su cercanía con el río Magdalena. 

Le puede interesar: Niño de 7 años murió tras atentado a presunto cabecilla del Clan del Golfo en Sabanalarga

Recordemos que, solo en Baranoa y Sabanalarga, ya son más de 50 homicidios ocurridos en lo que va del 2025. La mayoría de los crímenes están relacionados con disputas entre las organizaciones ‘Los Costeños’, ‘Los Pepes’ y el ‘Clan del Golfo’, lo que ha encendido las alarmas en estos municipios. 

Lea también: Estos son los barrios del grupo #1 que no tendrán agua en Cartagena este miércoles

Es de mencionar que, en las últimas horas una camioneta que se movilizaba por zona rural de Sabanalarga, Atlántico, quedó en medio de un ataque a bala durante la madrugada del domingo 23 de noviembre de 2025, dejando tres personas heridas, entre ellas un menor de 7 años que viajaba con los adultos.

El hecho ocurrió en el kilómetro 11 de la vía que conecta al corregimiento de Aguada de Pablo con el municipio de Manatí, en el sector conocido como la vereda La Piedra, dejando en evidencia la ola criminal que afrontan estas regiones del departamento.