Panorámica Barranquilla
Nixon Carvajal
20 Dic 2020 11:11 AM

Barranquilla decreta toque de queda para fiestas de navidad y fin de año

William
Vargas Velasco
También habrá medida de ley seca.

A raíz de las recientes cifras de coronavirus en la ciudad de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo, decretó Toque de Queda y Ley Seca con el fin de garantizar el distanciamiento social responsable, preservar la vida y mitigar los efectos del Covid-19 durante la temporada de fin de año.

El más reciente escenario epidemiológico y los indicadores de salud muestran que va en aumento el número de contagios en la capital del Atlántico, por lo que decidieron tomar estas medidas para las fiestas de navidad, fin de año y año nuevo.

Le puede interesar: Municipios del Atlántico tendrán toque de queda en Navidad y fin de año

Las medidas quedaron de la siguiente manera: el Toque de queda será las noches del 24 y 25 de diciembre, desde las 11 p.m., hasta las 6 de la mañana; y para el 1ero de enero de 2021, será desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana, luego desde las 11 de la noche hasta las 6 del sábado 2 de enero. 

Por su parte la Ley Seca, será desde las 11 de la noche del 24 de diciembre hasta las 6 de la mañana del 26 de diciembre; y desde la 1 de la madrugada del 1ero de enero hasta las 6 de la mañana del 2 de enero de 2021. 

El alcalde Jaime Pumarejo dijo que "sabemos que a medida que avanza la noche hay mayor consumo de alcohol y es entonces cuando comienzan a flexibilizarse los protocolos de bioseguridad en casa que, recordemos, es donde más se está contagiando la gente, según lo que arrojan los estudios de expertos epidemiólogos". 

lea también: En una casa encuentran caleta de armas de fuego y elementos robados

Pumarejo fue enfático al manifestar que todo depende de las personas para contrarrestar el virus. 

"En tu casa, en el seno de tu hogar, decides tú. La medida más importante no la tomo yo ni las toma el presidente, sino que depende de cada uno de nosotros, porque no podemos entrar a sus casas y tomar decisiones ajenas. Insistimos: evitemos las reuniones familiares sin medidas de bioseguridad. No es momento de celebrar con las personas que no convivimos, sino con nuestro núcleo familiar de todo el año, de máximo 10 personas", sostuvo el mandatario. 

Dentro del Decreto No. 0814 de 2020, se establece en el artículo 3 que hay excepciones en el Toque de queda, incluyendo trabajadores de ciertos sectores de la economía quienes deberán estar plenamente identificados; comercialización de productos y servicios a domicilio; motivo de fuerza mayor o emergencia, entre otros. 

Lea también: Atlántico recibirá cerca de 1,9 millones de vacunas contra el coronavirus

Las autoridades del Distrito de Barranquilla aseguraron que seguirán trabajando desde dos frentes, la atención de la salud y orden público. 

"Con un sistema hospitalario robustecido, tenemos las Unidades de Cuidados Intensivos listas para recibir a los posibles casos que así lo requieran, además de los operativos y patrullajes para el control y la vigilancia de consumo de licor en espacios públicos y otros escenarios que puedan implicar aglomeraciones", puntualizó Pumarejo.