Árboles Malecón de Barranquilla
Alcaldía de Barramquilla
6 Feb 2020 07:18 AM

Barranquilla fue reconocida como una de las ciudades más arborizadas del mundo

La distinción la hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Barranquilla figura como única ciudad colombiana en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y la Fundación Arbor Day, de las ciudades destacadas en el programa de urbes arboladas en el mundo.

Este reconocimiento evalúa el compromiso con la gestión forestal urbana, en la que Barranquilla, gracias al 22% de cobertura arbórea que hoy tiene la superficie de la ciudad, se destacó entre las 59 ciudades, de 17 países, que obtuvieron esta designación internacional, al lado de Toronto, Canadá; Nueva York, Estados Unidos; Guadalajara, México; París, Francia; Birmingham, Reino Unido; Campo Grande, Brasil, y Auckland, Nueva Zelanda, entre otras.

La arborización masiva en la ciudad se impulsa desde la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, con el programa Siembra Barranquilla, iniciado en 2018 y cuyo objetivo es sembrar 250.000 árboles en la ciudad. A la fecha se han plantado 101.285.

Lea también: Investigadores españoles renuncian al caso Madelayne por presuntas amenazas

Hoy Barranquilla cuenta con 4 bosques urbanos que albergan 15.714 árboles, así: Campo Alegre, 5497 robles morados; sector Hogar Caribe, 3000 de 17 especies diferentes; EDAR Suroccidente, 4892 de 12 especies diferentes, y Ciudad Caribe, 2.325 de 11 especies diferentes.
 
“Ser una de las 59 ciudades en el mundo con más árboles se enmarca perfectamente en el objetivo de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia. Esta iniciativa se potenciará aún más con proyectos como la recuperación de la ciénaga de Mallorquín y de seguir con el plan de tener 250.000 árboles maduros sembrados en la ciudad, expresó el alcalde (e) Carlos Acosta.

Le puede interesar: Alcalde de Soledad en problemas por presunta compra de votos

Adicionalmente se encuentra el proyecto de la ciénaga de Mallorquín, que incluye recuperación ambiental del cuerpo de agua, ecoparque con senderos ecológicos, miradores palafíticos, y zona habilitada para la práctica de deportes náuticos y ciclovías.
 
Además de la arborización, ya son más de 262.397 metros cuadrados de paisajismo y cubresuelo, a los cuales se les hace mantenimiento, riego y nutrición de tierra.