Imagen de referencia.
Nixon Carvajal.
30 Abr 2021 08:54 AM

Barranquilla, la ciudad donde más creció la pobreza en 2020

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El crecimiento fue del 15.6% en el territorio. 

Arroz solo o con huevo, si ha sido un mejor día, esa es la ración de comida segura que tiene Teófilo Bermúdez, quien tiene un puesto estacionario donde se rebusca el día a día vendiendo dulces, cigarrillos y minutos a celular, en norte de Barranquilla.

Él hace parte de los más de 300 mil barranquilleros que aumentaron las cifras de pobreza monetaria, que pasó de 25.6% a un 41,2%.  Según las recientes cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadística en su informe sobre pobreza monetaria en Colombia, para el año 2020 fueron alarmantes y lo fueron aún más para la capital del Atlántico, pues fue la ciudad donde más aumentaron en las cifras.

Vea también: Más de 1.500 hombres de Policía y Ejército vigilarán las medidas restrictivas en Atlántico

Los barranquilleros, que ahora ven mermada su actividad económica con las medidas restrictivas vigentes para frenar los embates del Covid-19 en esta tercera ola, hablan sobre la critica situación sobre el crecimiento del 15.6% en el territorio. 

De acuerdo con el DANE, el Atlántico se ubicó como el tercer departamento donde más colombianos entraron en pobreza monetaria pasando de 701.558 personas bajo esta condición en 2019 a un 1.046.611 ciudadanos en 2020. Lo que representa un crecimiento de 345.053 ciudadanos.

Efraín Cepeda Tarud, director del Intergremial señala que desde el departamento se le está apostando a la recuperación de empleos tras la crisis generada en la pandemia, por lo que está en marcha varios programas solidarios desde la Gobernación del Atlántico para combatir esta problemática.

Otro dato preocupante, revelado por el Dane, es sobre las cifras de seguridad alimentaria que se presentan en Barranquilla y su área metropolitana, donde el porcentaje de hogares que asegura que pueden consumir tres comidas al día bajó del 86,8 % antes de la pandemia a un 38,5 % en el trimestre enero a marzo de 2021.

De hecho, las cinco ciudades con los índices más bajo de acceso a tres comidas diarias en el país son de la Costa Caribe: Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Montería y Valledupar.

Fuente
Alerta Caribe.