Imagen de referencia.
Cortesía Alcaldía de Barranquilla.
29 Abr 2021 01:18 PM

Por posible desabastecimiento, alcalde de Barranquilla pide financiación de máquinas de oxígeno

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El departamento del Atlántico ha aumentado un 500% la demanda de este insumo.

La alta demanda de oxígeno medicinal tiene en emergencia a Barranquilla y el Atlántico, por lo que teniendo en cuenta la intención de los centros médicos en adquirir plantas generadoras de este insumo, la Alcaldía de Barranquilla solicitó al sector financiero un crédito para la compra de este gas medicinal. 

El Distrito dio a conocer que el alcalde Jaime Pumarejo hizo una petición a Asobancaria, donde manifestó que es necesario el apoyo para evitar un posible desabastecimiento en esta tercera ola de la pandemia, por lo que se requiere el financiamiento a las IPS.

También le puede interesar: En menos de 9 días fallecieron por Covid-19 los padres de Alex Saab, en Barranquilla

Por su parte el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, indicó que con esta iniciativa se busca que al menos cinco clínicas de Barranquilla cuenten con plantas productoras de oxígeno, para evitar el desabastecimiento. 

"Tenemos una situación muy preocupante en Colombia y Barranquilla, pues el tercer brote está teniendo mayor consumo de oxígeno. Esto genera que haya una alerta de desabastecimiento del insumo, por lo que el alcalde de Barranquilla ha empezado a gestionar para las clínicas unos créditos blandos que permita que contemos con plantas productoras de oxígeno, en por lo menos cinco clínicas de la ciudad", dijo el funcionario.

"Esto incrementaría en un 30% el oxígeno que disponemos. Estas son soluciones, pero lo principal que se debe hacer es disminuir los casos y los usos hospitalarios, lo cual se logra acatando las medidas y manteniendo el autocuidado", agregó el secretario de Salud.

Cabe resaltar que en el departamento del Atlántico ha aumentado un 500% la demanda de oxigeno durante la tercera ola, por lo que de acuerdo con el Distrito se debe afrontar el aumento inusitado de la demanda de gases medicinales.

Fuente
Alerta Caribe.