Mujer en estado de embarazo
El papa Francisco dice que "el aborto es un homicidio".
Imagen de referencia, no corresponde al caso (Ingimage).
20 Sep 2022 04:14 PM

Barranquilla realiza Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes

María Beatriz
López
Para el caso de adolescentes entre 10 y 14 años, se evidencia también una disminución del 20 %.

Con una disminución de los embarazos tempranos y el fortalecimiento de los servicios de salud para esta población, Barranquilla realiza, del 19 al 24 de septiembre, la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, cuya agenda incluye actividades de salud, conversatorio sobre derechos sexuales, tomas en instituciones educativas y manifestaciones artísticas y culturales.
 
De enero a septiembre del año 2022, Barranquilla reporta una disminución del 14% en los embarazos adolescentes. Según cifras del DANE, en el grupo de mujeres entre los 15 y 19 años de edad, se han presentado 36 nacimientos por cada 1.000 mujeres, mientras que en el año 2021 se reportaron a la misma fecha 43 nacimientos.
 
Para el caso de las adolescentes entre los 10 y 14 años, se evidencia también una disminución del 20%, pasando de 1.5 nacimientos por cada 1.000 mujeres en 2021 a 1.2 nacimientos por cada 1.000 en la presente vigencia.
 

Le puede interesar: Totó La Momposina se retira de los escenarios a sus 82 años

Acciones que adelanta el Distrito
 
Con Profamilia y la Fundación Santo Domingo se desarrollan estrategias como “En la Jugada” y “Dilo Frentiao” para prevenir los embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual, el VIH/SIDA y las violencias basadas en género, en barrios priorizados.
 
Estos proyectos cuentan con una red de 260 jóvenes empoderados para la promoción y fomento de los derechos sexuales y derechos reproductivos. 
 
 
Agenda Semana Andina
 
El martes 20 de septiembre, lanzamiento con una Tardeada: "Hablemos a Calzón Quitao", en el parque Boyacá, ubicado en la calle 35 # 19-98.
 
El miércoles 21 de septiembre, movilización social en las instituciones educativas con actividades lúdicas.
 
El jueves 22 de septiembre, foro estudiantil "Hablemos a Calzón Quitao", en el Centro de Integración Ciudadana  Villas de San Pablo.
 
El viernes 23 de septiembre, en diferentes barrios priorizados, espacios lúdicos ¿Cómo hablo de sexualidad con mis hijos en casa, para prevenir uniones tempranas?, dirigido a padres de familia y cuidadores.
 
Sábado 24 de septiembre, gran concierto ‘Hablemos a Calzón Quitao’, en la cancha del barrio El Carmen.

Le puede interesar: Teniente coronel Núñez será trasladado a la cárcel La Picota por asesinatos de 3 jóvenes en Sucre