Totó La Momposina
Suministrado
20 Sep 2022 09:57 AM

Totó La Momposina se retira de los escenarios a sus 82 años

María Beatriz
López
Una afasia ha afectado el habla de esta grande de la música tradicional en Colombia que reposará luego de seis décadas de presentaciones.

Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó La Momposina, nacida en Talaigua Nuevo en el departamento de Bolívar, es uno de los íconos más importantes de la música tradicional en Colombia, quien a sus 82 años, debe retirarse de los escenarios por unas afecciones médicas que viene padeciendo. 

La familia Oyaga Bazanta y su equipo de trabajo, dieron el anuncio a la opinión pública colombiana y del mundo, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde se le rindió homenaje, que ha llegado el momento en el que esta excelsa cantante se retire de los escenarios. La maestra se despide este mes de septiembre de 2022 cerrando luego de seis décadas, un capítulo grandioso de la historia musical colombiana, relativa a nuestros ritmos tradicionales y ancestrales.

Totó llega así a un momento definitivo en su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción, y es el momento de valorar y proteger todo lo que ha logrado junto a sus músicos. Por eso es importante que todas aquellas personas en el mundo que se han sentido tocadas e inspiradas por la música de Totó, por su carisma y energía, sean conscientes de su estado de salud y puedan ofrecerle su amor, energía y solidaridad. 
 

El hecho que ha determinado esta decisión es que Totó presenta desde hace algún tiempo dificultades neuro-cognitivas que le impiden seguir actuando sobre los escenarios, como lo hizo ininterrumpidamente durante seis décadas, rescatando, renovando y difundiendo la música tradicional de Colombia en los cinco continentes. 

Totó con su voz y su registro vocal, dejó consignado los álbumes: “La Colombie”, “La Candela Viva”, “ Carmelina”, “ Pacantó”, “ La Bodega”, “ El asunto” , “Tambolero”, “ Oye Manita”.

Esta artista deja un legado muy importante no solo en Colombia sino en el mundo entero, hizo su paso por grandes escenarios de América Latina, Estados Unidos y Europa, donde llevó a recibir en 2006 el premio en WOMEX y en el año 2013 los Grammy Latinos le entregaron el premio a la trayectoria.

Fuente
Alerta Caribe