En la ciudad fueron instaladas 716 camas en total para UCI, con el objetivo de evitar colapsos.
Alcaldía Barranquilla
18 Ene 2021 02:17 PM

Barranquilla recibirá en UCI a 15 pacientes remitidos desde Bogotá

Vanessa
Saldarriaga Soto
En Cartagena están a la espera de la llegada de 10 pacientes procedentes de la capital del país.

De acuerdo con Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, ya llegó a la ciudad el primer paciente remitido desde la capital del país a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), tras la alta ocupación que se registra en Bogotá. 

El funcionario expuso que la ciudad sigue facilitando sus UCI, por lo que en total se esperan 15 personas procedentes de la capital a ser atendidos en diferentes centros asistenciales de Barranquilla. 

Le puede interesar: En Valledupar lanzan aplicativo para rastrear a pacientes Covid 19

"Nosotros estamos dando cumplimiento a las normas de referencia que hay en Colombia. Hoy hay una disponibilidad de 37%. En esa ocupación hay un 2,6% de otros departamentos, 13 de esos pacientes son no Covid y seis son Covid. Mantenemos el interés de apoyar en el alcance de las disponibilidades", señaló. 

Detalló que de los 19 pacientes que ya llegaron hay personal de Magdalena, La Guajira, Bogotá y San Andrés. Sin embargo, frente al tema de los traslados en Bogotá, están atentos a la llegada de los mismos, para completar un cupo de 29 trasladados. 

Puede ser de su interés: Cesar se prepara para recibir pacientes críticos covid 19 de otras regiones

Sobre el tema, en Cartagena están a la espera de la llegada de 10 pacientes procedentes de la capital del país. En el caso de Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson anunció que Santa Marta se solidariza con la capital del país para recibir pacientes con Covid, pero todavía no se confirma cuántos pacientes recibirán. En igual situación se encuentra Cesar, departamento que también habilitará espacio para personal de otras ciudades. 

Frente al alto número de reportes que se está registrando en la ciudad, el secretario aseguró que el análisis epidemiológico indica que hacia febrero reducirán los reportes de contagios. "Las reuniones de diciembre fueron el factor atípico por las reuniones familiares", indicó.