Juez define este jueves si Nicolás Petro irá a prisión por el “Caso Fucoso”
En los juzgados de Barranquilla se reanudará hoy la audiencia contra Nicolás Petro Burgos, por el proceso judicial conocido como el “Caso Fucoso”. Una investigación que involucra al hijo del presidente de la República con el delito de peculado.
La diligencia había sido aplazada el pasado 16 de diciembre y hoy entra en una fase decisiva, pues el juez de control de garantías deberá resolver si acoge o no la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.
Lea también: Fiscalía pide a juez reconsiderar compulsa de copias en caso Nicolás Petro
El punto central de la audiencia es la petición formal de la Fiscalía General de la Nación, para que Nicolás Petro sea enviado a prisión mientras avanza el proceso judicial.
Según el ente acusador, existen elementos materiales probatorios y evidencia suficiente que demostrarían que Petro Burgos, durante su etapa como diputado del Atlántico entre los años 2020 y 2023, habría direccionado contratos de la Gobernación del Atlántico hacia la Fundación Conciencia Social (FUCOSO).
La Fiscalía asegura que dicho direccionamiento contractual no solo habría favorecido a la fundación en mención, sino que también habría generado beneficios personales y para terceros, configurando un presunto entramado de corrupción que afectó recursos públicos del departamento.
Por estos hechos, Nicolás Petro es investigado por los siguientes seis delitos, celebración indebida de contratos, peculado por apropiación, tráfico de influencias y falsedad en documento público, falsedad en documento privado y falsedad en testimonio.
Más noticias: Audiencia Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves 18 de diciembre
Durante la audiencia, la Fiscalía insistió en que la medida de aseguramiento es necesaria para garantizar el normal desarrollo del proceso, evitar una eventual obstrucción a la justicia y proteger la integridad de la investigación. El ente investigador considera que la gravedad de los delitos imputados y la posible pena a la que se enfrentaría el procesado justifican la solicitud de cárcel.
Sin embargo, la postura del Ministerio Público ha sido contraria. El pasado 15 de diciembre, la Procuraduría manifestó que no encuentra fundamentos suficientes para imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad. En su concepto, Nicolás Petro no representa un riesgo de fuga ni constituye un peligro para la sociedad, por lo que solicitó al juez que el proceso continúe con el investigado en libertad, bajo las condiciones que se estimen pertinentes.
Lea también: Procuraduría rechaza la solicitud de la Fiscalía de enviar a prisión a Nicolás Petro
Se espera que al término de la jornada de este 18 de diciembre el juez de control de garantías emita una decisión definitiva sobre la solicitud de la Fiscalía. El fallo marcará un momento clave dentro del proceso judicial y podría tener importantes repercusiones políticas y jurídicas en el país.